Las instalaciones de Red Bull inspeccionadas por sorpresa debido a posibles prácticas anticompetitivas

Red Bull investigación
Verstappen en el box de Red Bull. (Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Red Bull está en el punto de mira de las autoridades de la UE. Este martes se ha llevado a cabo una inspección coordinada en varias sedes de la famosa marca de bebidas energéticas y patrocinadora, entre otros, del equipo de Fórmula 1 que lidera actualmente el mundial. Investigan si la empresa ha cumplido las normas europeas en materia de competencia que prohíben los cárteles y prácticas comerciales restrictivas.

Funcionarios del Ejecutivo comunitario inspeccionaron las oficinas de la marca en varios países acompañados por las autoridades nacionales de Competencia responsables en cada caso, según ha informado Bruselas en un comunicado, en el que, sin embargo, no precisa el nombre de la firma y se limita a indicar que se trata de un productor de bebidas energéticas.

Red Bull, por su parte, ha confirmado en otro comunicado a la agencia alemana DPA los registros sin dar más detalles del caso, aunque sí ha expresado su disposición a «cooperar y trabajar» con la Comisión sobre «todos los asuntos que les preocupen».

Los servicios comunitarios temen que la empresa inspeccionada haya violado las reglas antimonopolio de la Unión Europea que prohíben a las empresas pactar precios con competidores y otras actividades restrictivas en materia comercial.

Bruselas también investiga si la compañía en cuestión ha infringido también las reglas comunes contra los abusos de posición dominante, ha explicado en el comunicado, al tiempo que recuerda que las inspecciones sorpresa son un paso preliminar a la apertura de una investigación y no prejuzga el resultado de las pesquisas.

La investigación «constituye un paso preliminar en una investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas’, explicó la Comisión, sin ofrecer más detalles.

No existe un paso legal cerrado para completar las investigaciones sobre posibles conductas anticompetencia porque los tiempos dependerán de factores como la complejidad del caso, el grado de colaboración de las empresas implicadas y la defensa legal que ejerzan las firmas.

Una fuente de la empresa dijo que «el lunes, funcionarios de la Comisión Europea visitaron nuestras instalaciones». La firma, añadió la fuente, dejó clara su determinación de «cooperar en todos los asuntos».

La cúpula de Red Bull

Tras la muerte de su fundador, el austríaco Dietrich Mateschitz -ocurrida en octubre a los 78 años- la empresa Red Bull ya ha designado a tres directores para dirigir la empresa.

Mateschitz creó la bebida en  1984, y había tornado a Red Bull una de las joyas de la industria agroalimentaria de Austria, apoyada en un agresivo marketing deportivo. De esa forma, el empresario se convirtió en el hombre más rico de su país.

Su hijo, Mark Mateschitz ahora posee el 49% de Red Bull, y la familia Yoovidhya, de Tailandia, posee el resto.

La empresa con sede central en Fuschl am See, en el oeste de Austria, emplea actualmente a casi 16.000 personas en todo el mundo y vendió más de 11.580 millones de latas de bebida en 2022.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias