Mundial de MotoGP 2023

Todo sobre las MotoGP: los datos que siempre te preguntaste

Consulta esos detalles desconocidos y que siempre te preguntaste que podrás ver durante todo este Mundial de MotoGP 2023

¿Dónde ver todas las carreras de MotoGP 2023 en directo por televisión y online desde España?

Calendario de MotoGP 2023: fecha y horario de todas las carreras

MotoGP datos
Pecco Bagnaia durante la pretemporada del Mundial de MotoGP 2023. (Getty)

Llegó marzo. Llegó el Mundial de MotoGP 2023. Los amantes de la velocidad y de las dos ruedas han estado esperando durante meses estas fechas para volver a disfrutar de su deporte favorito y de los mejores pilotos del planeta, que buscan conseguir el título y dar emoción a un campeonato en el que aparecen varios candidatos a coronarse a final de año en el GP de Valencia.

Pecco Bagnaia llega a este Mundial de MotoGP 2023 como el vigente campeón después de un gran campeonato el curso pasado. Fabio Quartararo, otro de los grandes favoritos, espera poder destronar al italiano, pero deberá tener mucho cuidado con un Marc Márquez que quiere dar guerra y dejar atrás sus problemas de lesiones. Tampoco deberán obviar la presencia de Enea Bastianini o del español Jorge Martín.

En total habrá 10 pilotos españoles en la parrilla de salida del Mundial de MotoGP 2023. España será el país con más representación en este campeonato y todos los aficionados de nuestro país están ansiosos por ver a uno de ellos proclamarse campeón del mundo en esta temporada que promete estar muy reñida hasta el final.

Los caballos de una MotoGP

Una de las grandes preguntas que se hacen los aficionados a MotoGP es la de cuántos caballos llega a tener una motocicleta de la categoría reina. Las velocidades son impresionantes y necesitan una potencia bastante grande y un gran rendimiento de todos los componentes del vehículo. Por ejemplo, si nosotros en nuestros coches estamos acostumbrados a tener unos 100 caballos de media, una MotoGP alcanza los 250.

Algunas motos de la parrilla del Mundial de MotoGP 2023 pueden superar esa media y otras bajar de esos números de 250 caballos. Las motos superan con facilidad lo 300 kilómetros por hora en las rectas y el récord de velocidad punta ha sido mayor a los 350 km/h.

La cilindrada de una MotoGP

A lo largo de la historia se han ido produciendo diversos cambios en las cilindradas de las motos de esta competición. Para ser conscientes del progreso y los avances que han ido realizando, hay que sabe que de 1949 a 1982 se utilizaban las de 350 c.c. De 1982 a 2002 estuvieron vigentes las de 500 c.c. y empezaron a usarse motos de cuatro tiempos y de 990 c.c. En 2007 se redujo a 800 c.c., pero desde 2012 los motores tienen 1.000 c.c.

El precio de la moto de Marc Márquez

Repsol ya ha informado en varias ocasiones que la construcción de una MotoGP suele rondar los 3 millones de euros. Las piezas electrónicas, como el dashboard y otros elementos suelen costar unos 100.000 euros. Otras piezas mecánicas tienen un coste superior a los 1.000 euros. Los frenos no bajan de los 70.000 euros y el motor, entre los 200.000 y 250.000 euros.

Además, en estos informes han desvelado que un accidente o una caída suave puede suponer un un gasto que va entre los 10.000 y 20.000 euros para arreglar los desperfectos que se hayan producido en la moto. Si el accidente es mayor, con la moto dando alguna vuelta de campana, posiblemente el arreglo no bajaría de los 100.000 euros y si se daña algún elemento importante puede estar en el medio millón.

Por otro lado, Honda, la escudería de Marc Márquez y Joan Mir, ha puesto a la venta un prototipo de la RC213V que los pilotos llevarán en el Mundial de MotoGP 2023. Obviamente, este modelo con el que se comercia no tiene todas las prestaciones de la que participa en el campeonato del mundo, pero los aficionados pueden comprarse una bastante similar por unos 200.000 euros.

Quién ganaría: una MotoGP o un Fórmula 1

Una de las grandes preguntas que se hacen los aficionados de los deportes de velocidad es quién ganaría un Fórmula 1 o una MotoGP. La respuesta sigue siendo muy complicada de conseguir, ya que ambos vehículos son capaces de superar los 300 kilómetros por hora, pero el rendimiento de cada uno es diferente. Por ejemplo, una moto sería más rápida en rectas, pero en las curvas los monoplazas ganarían más velocidad que las motos.

El peso una MotoGP

El reglamento del Mundial de MotoGP establece el peso mínimo del vehículo en 157 kilos. A partir de ahí todo será válido y serán los componentes que formen parte de la estructura los que determinarán el peso final de la moto. Obviamente, cada kilo que se añada influirá en todos los aspectos: en el manejo, la velocidad, el tumbarla en las curvas, etc.

Lo último en Deportes

Últimas noticias