Mundial de MotoGP 2023

La seguridad de los pilotos en las carreras de MotoGP

Consulta todos los detalles que rodean a los pilotos de MotoGP durante el transcurso de este Mundial que comienza en marzo

Calendario de MotoGP 2023: fecha y horario de todas las carreras

Las fechas de los grandes premios de MotoGP que habrá en España

MotoGP seguridad
Caída de Raúl Fernández la temporada pasada. (Getty)

El Mundial de MotoGP 2023 ya está aquí. El domingo 26 de marzo se celebrará el primer Gran Premio de la temporada en Portimao, en el Autódromo del Algarve. El GP de Portugal dará el pistoletazo de salida a un campeonato apasionante en el que Pecco Bagnaia intentará revalidar el título y en el que Marc Márquez intentará coronarse después de tres años sin ganar la competición de la categoría reina del motociclismo.

Las altas velocidades, las curvas y los piques vuelven a la palestra en el motociclismo. Los amantes de este tipo de deportes ya han podido disfrutar de dos semanas increíbles en Fórmula 1, pero ahora le llega el turno a las dos ruedas de las motos. Como siempre, las carreras son más peligrosas porque los pilotos están más expuestos en las caídas y es por ello que la organización siempre está buscando mejoras de seguridad para evitar desgracias como las que se han vivido a lo largo de la historia.

El hecho de alcanzar las altas velocidades ya supone un riesgo brutal para los pilotos, pero la tensión suben cuando están peleando por el liderato de una carrera, por entrar en el podio o por simplemente adelantar a un rival para quedar más arriba en ese Gran Premio. Cualquier error o roce puede ser crucial para irte al suelo, pero lo importante es que cuando eso sucede los corredores estén lo más protegidos posibles.

Cómo son los cascos de los pilotos de MotoGP

El mayor protector de un piloto de MotoGP y de cualquier persona que vaya en moto por la calle es el casco. Este elemento es capaz de absorber un hipotético golpe contra el suelo cuando un corredor se cae de la moto. En ocasiones, dependiendo de la velocidad y la forma de la caída, los pilotos se deslizan o dan vueltas sobre sí mismos, siendo el mono y el casco vital para que sufra lo menos posible.

La Federación Internacional de Motociclismo exige una serie de condiciones que deben cumplir los cascos de los pilotos de MotoGP. De esta forma los fabricantes tienen que ceñirse a esas indicaciones y normas para que puedan ser utilizados. Pero es que, además, también cada país o continente también puede exigir ciertos parámetros según donde se fabriquen y usen.

Para probar los cascos de MotoGP se realizan una serie de exámenes exhaustivos que tienen que superar para que pueda aprobarse. Una de esas pruebas es el de lanzarlo a diferentes velocidades contra un yunque y con cabezas de maniquíes dentro para comprobar después cómo es el impacto y cuanto daño es capaz de absorber este elemento.

Respecto a la fabricación, los materiales utilizados son diversos. Los dos más usados son la fibra de carbono y  otro compuesto por una mezcla de fibra de vidrio, resina y kevlar. Entre los pilotos y las escuderías elegirán los materiales que creen que son mejores para ellos. En cuanto al interior, las almohadillas se fabrican a medida en función de la cara del piloto.

En el interior de los cascos encontramos sistemas de ventilación y para que los pilotos puedan hidratarse, pero también hay una capa de poliestireno que se coloca en las zonas más frágiles de la cabeza para evitar que se dañen si se produce alguna caída.

También hay que fijarse en la visera, que tiene un color oscuro para evitar que el sol deslumbre al piloto, pero también es importante que sea dura y resistente para que ningún objeto la perfore y pueda golpear en el rostro o en los ojos a los corredores.

Qué comen los pilotos antes de las carreras

Muchos aficionados a los deportes de velocidad se preguntan qué suelen comer los pilotos, ya sean de Fórmula 1 o de MotoGP antes de las carreras. Cada corredor tiene sus hábitos, pero hay una serie de recomendaciones por parte de los equipos y de los médicos para que afronten los Grandes Premios de la mejor manera.

Uno de los principales temas a tratar es a qué hora comen. Algunos eligen dos horas antes de que arranque la carrera. Si la prueba comienza a las 14:00 tendrían que ingerir los alimentos bastante pronto y en ocasiones prefieren no desayunar, pero también pueden elegir cosas ligeras como lonchas de pavo para engañar un poco el estómago hasta la hora de la comida de verdad.

Y en esa última comida antes de las carreras los pilotos suelen tirar de arroz con pollo o alimentos que no sean pesados, ya que no les conviene ir con esa sensación en el estómago cuando se suben a la moto. La mayoría siempre repiten en cada Gran Premio para no arriesgar y evitar que les siente mal en mitad de la prueba.

No hay que olvidar que entre semana los pilotos también tienen que seguir una dieta estricta para no ganar ni un gramo, ya que eso puede pasarle factura a lo largo de los Grandes Premios porque significa más peso encima de la moto.

El peso que pierden los pilotos

Una norma de seguridad importante que se siguen en este tipo de deportes, entre los que está MotoGP, es el control de peso de los pilotos, que es muy estricto. Tanto para las escuderías como la organización controlan todo lo que pierden durante una prueba los corredores, que suele oscilar entre los 1,5 y los 2 kilos.

Los monos que se ponen pesan cerca de 5 kilos y y el calor que hace dentro y el que se desprende en los diferentes circuitos hace que vivan cada carrera en torno a los 30º, lo que conlleva mucho sudor y la pérdida de un peso que suele suponer el 2-3% del pesaje total de cada corredor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias