Tiembla el PSG en Francia: un nuevo equipo propiedad de Red Bull amenaza con «borrarlo del mapa»
El gigante austriaco dará sus primeros pasos en París con un ambicioso proyecto a partir del 1 de enero de 2025
El resurgimiento del Paris FC ha generado una enorme preocupación en el seno del PSG
El PSG entra en ebullición: tensión entre Luis Enrique y Luis Campos
Un nuevo club en París propiedad de Red Bull ha amenazado recientemente con «borrar del mapa» al PSG que preside Nasser Al Khelaifi. Y es que el gigante austriaco dará sus primeros pasos en la capital francesa con un ambicioso proyecto que entrará en escena a partir del 1 de enero de 2025. Y es que la famosa compañía de bebidas energéticas convertirá al Paris FC en uno de los clubes más competitivos del fútbol francés.
Este interesante proyecto, con el poderío económico de la familia Arnault a través de su holding, busca alcanzar metas ambiciosas. El primero de los retos es el ascenso directo a la Ligue 1, una división que el club no disputa desde 1979. Una vez allí, el plan es consolidarse en la máxima división y construir una rivalidad destacada con su vecino más famoso, el Paris Saint-Germain.
Y es de que después de más de cuatro décadas fuera de la élite, el Paris FC ha puesto toda su confianza en la alianza entre Red Bull, que ostenta el 10,2% del club, y la familia Arnault, que controla más del 50% de las acciones. Mientras el gigante austriaco se encargará de estructurar el proyecto deportivo, los Arnault, con su contrastada experiencia y capacidad financiera, liderarán la estrategia comercial y realizarán inversiones clave en infraestructura y plantilla para fortalecer al equipo.
Por otro lado, el mercado de fichajes invernal genera grandes expectativas para el club parisino. Según Antoine Arnault, el club no perderá la cabeza a la hora de fichar, sino que buscará más bien refuerzos puntuales para garantizar de momento el ascenso de categoría.
El presupuesto inicial será de 10 millones de euros, destinados a sumar tres jugadores clave. Actualmente, el equipo ya cuenta con futbolistas destacados como Maxime Lopez, Kolodziejczak, Kebbal y Krasso, quienes están sobresaliendo en la categoría.
La misión de este proyecto no es imitar el manual de estilo del PSG, sino más bien crear una identidad propia basada en la formación de talentos locales de la región de Île-de-France, una de las mayores canteras del fútbol mundial. Aunque se descartó públicamente una inyección inmediata de 200 millones de euros, Antoine Arnault no cierra la puerta a grandes inversiones futuras si el equipo logra subir a la Ligue 1.
Preocupación en el PSG
El resurgimiento del Paris FC ha generado una enorme preocupación en el seno del PSG. Y es que según declaraciones recogidas por L’Équipe, un miembro del club que preside Nasser Al Khelaifi expresó cierta inquietud por el potencial de este nuevo competidor: «En Qatar ven con recelo la llegada de un rival con enormes recursos que tiene el nombre de París y la Torre Eiffel en su logo. Ya no es la misma situación que antes con el Paris FC, incluso si hubiera subido a la Ligue 1 antes. Hará falta tiempo, pero París acabará eclipsando al PSG, lo borrará del mapa».
Entre las primeras decisiones estratégicas, se destaca la incorporación de Mario Gómez, exdelantero de la selección alemana, como una figura clave del proyecto. Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, Gómez será un referente en los primeros años de esta nueva etapa, aportando la experiencia de Red Bull sin perder la esencia que mantiene a día de hoy el club parisino.
Los Arnault han dejado claro que no quieren repetir casos de multipropiedad como los de Salzburgo o Leipzig para evitar conflictos con una afición ya sensibilizada tras la adquisición del PSG por parte de Qatar en 2011.
El próximo 11 de enero, el proyecto contará con un observador de lujo: Jürgen Klopp, ahora director de fútbol del conglomerado Red Bull, que estará presente en el partido entre el Paris FC y el Amiens. Su apoyo muestra la relevancia que hay en este plan, que promete reavivar el fútbol parisino.
Ahora todo Francia espera con entusiasmo la posibilidad de que regrese pronto el derbi de París en Primera División, algo que no ocurre desde la década de los 80, cuando el Racing Matra intentó competir con el PSG antes de caer en desgracia.