Así lo asegura Toni Freixa

Tebas amenazó con bajar al Barcelona a Segunda

Toni Freixa explicó que durante el proceso electoral para la presidencia del Fútbol Club Barcelona Javier Tebas amenazó con descender a la entidad en caso de que el presidente electo no presentara los avales requeridos

Tebas FC Barcelona
Tebas FC Barcelona

Toni Freixa, uno de los candidatos a las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona que proclamaron como vencedor a Joan Laporta, desveló a través de su cuenta de Twitter que Javier Tebas, presidente de la Liga, les explicó en precampaña electoral que si el presidente no presentaba los avales requeridos, tomaría la decisión de descender al Barça a segunda división.

Freixa fue claro en Twitter sobre todo lo ocurrido, después de la investidura de Laporta como presidente del Barcelona. «Ahora que ya tenemos presidente y junta directiva, hago algunas reflexiones sobre el aval», inicio el que fuera directivo y candidato a la presidencia del club. «Es una gran tontería que para ser directivo de un club, se deba responder personalmente y de forma objetiva, los resultados de la gestión. No ocurre en ningún otro sector de actividad.»

«Aunque es más tontería que esta responsabilidad se deba garantizar con un aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Esto viene de una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos», añadió Freixa, antes de incidir en las reuniones con la Liga y su presidente, Javier Tebas.

«Consciente de esta circunstancia y de que, además, las normas de fair play financiero de LaLiga impiden «de facto» que se produzcan pérdidas en condiciones normales, mantuve en octubre una reunión con Javier Tebas para decirle que había que trabajar para suprimir el aval», contaba Freixa.

Tebas amenazó a Tusquets

«Cuando se produjo la dimisión de la Junta Directiva, supe que existe un dictamen al club que establece que en Cataluña, por aplicación de la normativa de clubes, no existe la obligación de avalar por no configurar la responsabilidad de los directivos como objetiva», continuaba con la explicación. «Mantuve entonces una segunda reunión con LaLiga, ya en precampaña, en la que informé de esta circunstancia a su secretario general, Carlos del Campo. Cuando en Madrid les dices que tenemos normativa propia no les gusta, pero es así».

Tebas se puso entonces en contacto con el presidente de la Junta Gestora, Carles Tusquets, para dejar las cosas claras. «La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas, a Carles Tusquets no se hizo esperar: ‘Si permitís la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré al Barça a Segunda División’. Esto es lo que Carles Tusquets nos explicó a los tres candidatos», expresó Freixa.

El candidato a la presidencia zanjó el debate con un deseo claro. «Dicho esto, espero que se trabaje ahora para suprimir este aval, que no sólo es antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha sido motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones. En mi candidatura teníamos resuelto este tema, pero igualmente hubiéramos trabajado desde el primer día con el Gobierno de la Generalitat, con el CSD y LaLiga para suprimirlo. Estoy convencido de que esta es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar».

La Liga niega la amenaza

La Liga envió un comunicado en el que niega que Javier Tebas tuviera contacto con Carles Tusquets durante la campaña electoral. «Ante las declaraciones hechas públicas en el día de hoy por Toni Freixa, LaLiga quiere manifestar que en ningún momento Javier Tebas tuvo contacto con Carles Tusquets durante el periodo electoral. Que el único contacto realizado por parte de LaLiga fue con los servicios jurídicos, quienes solicitaron un informe jurídico que fue remitido a la Junta Electoral del FC Barcelona, en el cual no se mencionaba el descenso de categoría al que Freixa hace alusión».

«Por último, LaLiga quiere recordar que, en caso de que el recién elegido presidente de un club no presente aval, legalmente solo cabe la repetición de elecciones y nunca el descenso de categoría», añade la nota.

Lo último en Deportes

Últimas noticias