Champions League

Sorteo Champions y Europa League: cómo funciona, reglas y todas las restricciones

Consulta todos los detalles acerca de las reglas y restricciones del sorteo de la Champions League y Europa League

Todos los equipos clasificados para los octavos de final de la Champions League

Cristiano Ronaldo y Mourinho esperan al Barça en la Europa League

Sorteo Champions League
La Champions League en un sorteo.

Este lunes se celebra en la Casa del Fútbol Europeo en Nyom, Suiza, el sorteo de los octavos de final de la Champions League y del play off de la Europa League. El primero de ellos comenzará a las 12:00 horas, mientras que el de la competición de plata del viejo continente arrancará a las 13:00 horas.

El Real Madrid es el único representante de la liga española en la Champions League, mientras que Sevilla y Barcelona serán nuestros representantes en el sorteo de la segunda competición continental. El Real Betis y la Real Sociedad, al haber acabado primeros en su grupo pasan directamente a los octavos de final de la Europa League.

Cómo funciona el sorteo

En el sorteo de la Champions League el procedimiento es el habitual. Los equipos del primer bombo son los que quedaron líderes en sus respectivos grupos y se cruzarán con los del primer bombo. Los cabezas de serie disputarán el primer choque de la eliminatoria fuera de casa, por lo que el encuentro decisivo lo harán delante de sus aficionados.

Ocho bolas en un bombo y otras tantas en el otro. La mano inocente irá sacando una de un bote y otra para ir conociendo los emparejamientos. Recordamos que un equipo no puede cruzarse contra un club de su propio país ni tampoco contra un conjunto que haya estado en su grupo. El 17 de marzo de 2023 se celebrará el sorteo de los cuartos de final y semifinal, por lo que sólo conoceremos las eliminatorias de octavos de final de la Champions League.

En cuanto a la Europa League, los clubes que acabaron primeros en sus grupos no entran en los bombos. Esto quiere decir que se emparejarán a los segundos con los equipos que hayan llegado a esta competición provenientes de la Champions League al quedar terceros en sus respectivos cuadros.

Para conocer los cruces de este play off de la Europa League se seguirá un procedimiento similar al de la Champions. Los cabezas de serie son los segundos clasificados, que se tendrán que enfrentar a los terceros clasificados de la Liga de Campeones. Tampoco se pueden cruzar equipos de la misma federación. El 24 de febrero se realizará el sorteo de los octavos de final y el 17 de marzo el de los cuartos y semifinales.

Las restricciones

Las restricciones para ambos sorteos son las mismas y son muy sencillas. Ningún club podrá enfrentarse en esta ronda a un equipo que haya estado en su mismo grupo, en el caso de la Champions League, y a ninguno que sea de su propio país, siendo esta norma aplicada en ambos sorteos, ya sea el de la máxima competición continental como en el de la Europa League.

La UEFA ha informado que se anunciarán más restricciones antes del inicio del sorteo de la Europa League, pero esto lo hicieron antes de conocer a todos los clubes clasificados. Por motivos políticos siempre puede haber alguna, sobre todo al estar el Shakhtar Donetsk ucraniano, pero parece que no debería haber ningún problema y ser un sorteo limpio. Los clubes que quedaron primeros en los grupos de la segunda competición continental no estarán en ningún bombo y pasan directamente a octavos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias