Rally Dakar 2019

Sainz entrega la corona a Al-Attiyah con una victoria en la última etapa

Nasser Al-Attiyah se proclamó campeón del Dakar en coches y el australiano Toby Price ganó en motos

Dakar 2019
Nasser Al-Attiyah, ganador de coches del Dakar 2019. (AFP)

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el australiano Toby Price (KTM) se proclamaron este jueves ganadores del Rally Dakar en las categorías de coches y motos respectivamente, tras la disputa de la décima y última etapa entre Pisco y Lima, con 112 kilómetros de especial.

Toda la emoción del considerado ‘raid’ más duro del mundo, acortado en su habitual duración en esta edición, estaba principalmente en las dos ruedas, con Price aguantando su liderato ayudado por el infortunio de Pablo Quintanilla (Husqvarna) para sumar su segundo triunfo tras el de 2016 y el decimoctavo consecutivo para KTM, dominadora en África y Sudamérica.

El chileno había advertido que iba a atacar desde el principio, en busca de enjugar el escaso minuto que tenía de ventaja el campeón de 2016. Pero el sudamericano pagó caro este atrevimiento y se fue al suelo en los primeros kilómetros, despidiéndose demasiado pronto de sus opciones y dejando vía libre a su rival, que además pudo ganar la etapa.

Price no tuvo demasiados problemas y pese a ir ‘tranquilo’ se impuso en Lima con un tiempo de 1:14:01, aventajando en 2:21 al chileno José Ignacio Cornejo (Honda) y en 2:38 a Matthias Walkner (KTM), ganador el año pasado y que subió al segundo escalón del podio a más de nueve minutos del vencedor.

El austriaco no fue el único en aprovechar la desgracia de Quintanilla para mejorar su posición. El chileno, pese a sus esfuerzos, no pudo tampoco quedarse en el cajón por el tiempo que cedió, y fue otra KTM, la del británico Sam Sunderland la que ocupó la tercera plaza final.

En cuanto a los españoles, el mejor clasificado en motos fue Oriol Mena (Speedbrain), decimoséptimo en la etapa. El catalán, séptimo en 2018 en su primera participación, volvió a acabar en el ‘Top 10’, aunque dos puestos más abajo, el noveno. Su octavo puesto en la tercera jornada fue su mejor resultado.

Mención especial merece una vez más Laia Sanz (KTM). La catalana no ha podido preparar este Dakar como siempre por culpa de una enfermedad infecciosa, pero aún así ha vuelto a cruzar la línea de meta para mantener su pleno de nueve ediciones acabando la carrera, algo al alcance de muy pocos. La de Corbera de Llobregat rayó de nuevo a gran nivel para ser la mejor mujer y rozar el ‘Top 10’ al finalizar en una óptima undécima posición.

La presencia española dentro de los 20 primeros se cerró con el piloto catalán Marc Sola (KTM), que terminó el ‘raid’ sudamericana en la decimoséptima posición, su mejor puesto después de cuatro participaciones.

Etapa para Sainz

En cuanto a los coches, Nasser Al-Attiyah lo tenía todo en su mano para certificar su tercer triunfo en el Dakar tras los de 2011 con Volskwagen y de 2015 con MINI. Con más de 50 minutos sobre Joan Roma (MINI), simplemente no tenía que fallar en forma de accidente o avería mecánica en esta jornada y le bastó con ser duodécimo este jueves.

Tras el catarí, tampoco falló el piloto de Folgueroles, que se desquitó de su abandono tempranero por un accidente y que finalizó a 46:42 del ganador en una más que brillante segunda plaza y de nuevo en el podio final por primera vez desde su triunfo en 2014. El francés Sebastian Loeb (Peugeot) fue tercero en la general.

Por su parte, el veterano Carlos Sainz (MINI), sin opciones desde los principios del Dakar, entregó su corona de campeón a Al-Attiyah del mejor modo posible, con una victoria en Lima. El madrileño, que tenía en este 2019 ningún triunfo parcial y que concluyó decimotercero en la general, se desquitó imponiéndose por delante de Loeb por el margen de 42 segundos.

Además, el catalán Isidre Esteve (Repsol Rally Team) se quedó de nuevo al borde del ‘Top 20’ al concluir en la vigesimoprimera plaza a menos de dos horas del vigésimo, mientras que la burgalesa Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) confirmó su progresión y firmó su mejor actuación en sus tres participaciones. La odontóloga pasó del puesto 86 de la primera etapa al vigesimosexto en el que terminó en Lima, además de ser la sexta en su categoría.

Por otro lado, Gerard Farrés, junto a su copiloto Daniel Oliveras, saboreó un valioso puesto en la categoría ‘Side by Side’, a poco más de una hora del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que como el catalán decidió cambiar la moto por las cuatro ruedas. En camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) repitió por tercer año consecutivo, cuarto total, y en ‘quads’ la victoria fue para el argentino y debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha).

Lo último en Deportes

Últimas noticias