FÓRMULA 1

Red Bull amenaza con dejar la Fórmula 1 si no cambia la normativa de motores

red bull
Red Bull ha lanzado una seria amenaza al asegurar que abandonarían la Fórmula 1 de no cambiar la actual normativa de motores. (Getty)

A finales del año 2013 Red Bull había certificado su cuarto título de constructores consecutivo en la Fórmula 1, los cuales fueron acompañados por otros tantos entorchados para Sebastian Vettel. Era una época, la de los motores V8, en la que todos los constructores disponían de mecánicas muy parecidas. El coche en sí, con todo su entramado aerodinámico, era el que marcaba realmente las diferencias. Sin embargo, la llegada de la era V6 turbo híbrida dio al traste con todo aquello. Y claro, a los energéticos no les hizo ninguna gracia. Tres años más tarde, en boca de Helmut Marko, amenazan con dejar la competición si no se vuelve al pasado.

Según Helmut Marko, Red Bull estaría dispuesto a marcharse de la Fórmula 1 en el caso de que a corto plazo no se cambie la normativa de motores. Si bien lo que desearían sería tener un motor independiente para todo el mundo, algo inviable por lo que supone la máxima categoría del automovilismo mundial, lo que se busca es tener unidades de potencia más baratas, más ruidosas y con un rendimiento similar entre todas. “ Un motor debe ser simple, ruidoso y su coste debe ser inferior a diez millones. Hablamos de algo mucho menos sofisticado de lo que tenemos ahora, un simple motor de carreras. Hay suficientes compañías en el mundo que podrían hacerlos y esperamos que con los nuevos propietarios y con la FIA encontremos una solución, al menos para el final de esta temporada. Si eso no pasa, nuestra continuidad en la Fórmula 1 no está asegurada”.

Marko va más allá en sus quejas y endurece su discurso al afirmar que no quiere esperar a 2021 para que llegue la nueva hornada de motores a la competición, que es cuando en principio se prevé. “No debe ser simplemente algún día. Como tarde debe ser en 2021 cuando un suministrador de motores independiente llegue a la Fórmula 1. Es algo más que necesario”.

La falta de reacción de Renault ante el dominio de Mercedes está siendo un lastre insalvable para Red Bull, que sigue construyendo uno de los mejores chasis del mundial, algo que, al contrario que en su época gloriosa, no les está sirviendo para triunfar. ¿Cumplirán su amenaza? Es altamente improbable. Pero han de jugar sus cartas, pues a un ganador no le resulta fácil dejar de serlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias