Copa Libertadores 2018: River Plate - Boca Juniors

¿Quién es Juan Quintero, el héroe de River en la final?

Juan Quintero
Juan Quintero, el héroe de la final de la Libertadores en el Bernabéu. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Juan Quintero entró en la historia de River Plate culminando la remontada de su equipo en la final de la Copa Libertadores. El mediapunta colombiano, saliendo desde el banquillo, fue el autor del gol en la prórroga que dio el triunfo a los Millonarios frente a Boca Juniors con un trallazo espectacular desde la frontal del área.

La historia de Quintero entraña la superación en una carrera llena de altibajos. Tras convertirse en estrella con 20 años en el Atlético Nacional de Colombia, aterrizó en Europa con muy mala fortuna no logrando encontrar continuidad en su aventura en el Pescara de la Serie A cuando lo tenía todo para hacerlo posible.

El Oporto le daría una segunda oportunidad. Compraron el 50% de su pase por 4,5 millones de euros. Allí debutaría hasta en la Champions, pero su rendimiento distó de la estrella que se le presuponía. Creían que era el nuevo James Rodríguez por su parecido en el juego con el de Cucutá, pero una y otra vez no pudo ser profeta en el equipo que había visto triunfar a muchos colombianos en el anterior lustro. Eso sí, le daría para jugar en el Mundial de Brasil con la selección cafetera.

Así las cosas, su aventura en Portugal terminó en una cesión al modesto Stade de Rennais francés, donde tampoco pudo cumplir con todo lo que prometía como mediapunta. En Oporto decidieron que lo mejor es que volviese al continente sudamericano para reencontrarse consigo mismo en el Independiente de Medellín.

Y en su tierra volvió a jugar su mejor fútbol firmando un temporadón con 13 goles y 8 asistencias, cota que le sirvió para atraer a River Plate, una vez que en el Oporto sabía que no tendría hueco –pese a que su contrato expira en 2021–. Le cedieron una temporada a los Millonarios con una opción de compra por 3,5 millones que seguramente ejecutarán en el equipo argentino para mantener a su héroe.

Juan Quintero se ha convertido en el héroe inesperado del título más importante de la década de River Plate. El colombiano, a sus 25 años, ha renacido y de la mano de la agencia Go Pro Sport tendrá muchos pretendientes en el futuro. Su nombre entra de lleno en la leyenda del fútbol sudamericano. Una Libertadores histórica en un campo como el Bernabéu han obrado el renacer el Juan Quintero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias