Masters 1000 de Miami 2023

¿Qué es el Sunshine Double que puede coronar a Alcaraz como el mejor del mundo?

Carlos Alcaraz cuenta con la posibilidad de conquistar el Sunshine Double, un doblete histórico que le coronaría como el mejor del mundo

Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en España en directo por TV y online

Alcaraz saca sus poderes ante Fritz y ya está en semifinales de Miami

Alcaraz Sunshine Double
Carlos Alcaraz, en el Masters 1000 de Miami. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz tiene ante sí uno de los grandes retos de su todavía corta, pero prolífica carrera deportiva. El tenista español tuvo que esperar para arrancar en este 2023 debido a las lesiones, pero una vez lo ha hecho ha logrado pronto una velocidad de crucero que, unida a su talento, le permite presumir de un récord casi perfecto y de dos torneos conquistados –y una final– en las tres competiciones en las que ha formado parte. Ahora, en el Masters 1000 de Miami, se encuentra muy cerca de revalidar el título logrado en 2022 y, de paso, conquistar el Sunshine Double, que le permitiría además mantenerse en la cima del tenis mundial.

El Sunshine Double es el sobrenombre que se le otorga a la conquista de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami en una misma temporada. Alcaraz, antes siquiera de cumplir los 20 años –lo hará en mayo–, ya ha logrado el título en estos dos reputados torneos de la segunda máxima categoría, pero no aún en una temporada. Con el pase a las semifinales del Miami Open 2023, tras derrotar sin paliativos al local Taylor Fritz, Carlos se coloca a sólo dos partidos de realizar una gesta que sólo está al alcance de los más grandes y que, además, podría conseguir con unos números nunca antes vistos.

Alcaraz, con un récord actual de 18 victorias por sólo una derrota –ante Norrie en Río de Janeiro–, llegó a Estados Unidos con ciertas dudas debido a su estado físico, pero las despejó de un plumazo en el Masters 1000 de Indian Wells, en el que conquistó el título de manera magistral, incluyendo una mágica final en la que no dio opción a Daniil Medvedev, entonces el tenista del momento hasta que fue arrasado por Carlitos. En Miami, Alcaraz ha continuado con su racha triunfal, y desde su debut en segunda ronda, ha derrotado con claridad a Bagnis, Lajovic, Paul y Fritz hasta citarse con Jannik Sinner, al que ya ganó en Indian Wells, de nuevo en semifinales.

Si Alcaraz logra derrotar a Sinner en semis y hace lo propio con el ganador del Medvedev-Khachanov en la final del Miami Open 2023, ya tendrá en su haber el reputado Sunshine Double, un doblete de los torneos de pista rápida estadounidenses, que da su nombre por estar localizados en dos de las costas con más renombre del país, en Miami y California.

El Sunshine Double de los récords

Este Sunshine Double sólo ha sido conquistado a lo largo de la historia por once tenistas, siete de ellos hombres, en una lista que encabeza un Novak Djokovic que lo ha logrado en la friolera de cuatro ocasiones. Roger Federer o André Agassi son también propietarios de esta denominación, que ningún tenista español ha podido completar hasta el momento, en gran medida debido a la ‘pelea’ de Rafa Nadal con Miami, donde ha completado hasta cinco presencias en la final sin título.

Pero Alcaraz tiene ante sí la posibilidad de batir dos récords históricos que le colocarían por encima si cabe de todos los campeones del Sunshine Double de todos los tiempos. El tenista murciano, en primer lugar, puede batir la marca de precocidad a la hora de completar el doblete Indian Wells-Miami en una sola temporada, en estos momentos en posesión de Michael Chang, quien se hizo con los dos títulos nada más cumplir los 20 años –Alcaraz aún tiene 19–. Por otra parte, el más espectacular de los récords puede ser realidad si Carlos gana en semifinales y final sin ceder un solo set, lo que provocaría que fuera el primero en ganar los dos campeonatos como imbatido en esta estadística.

Alcaraz y su necesidad para el número uno

Todo serían premios, lógicos halagos y récords para Alcaraz, pero lo cierto es que en cuanto a los objetivos se refiere, para que Carlos pueda cumplir el principal en su lista, el de seguir como número uno del ranking, debe ganar el Masters 1000 de Miami 2023. El tenista español defiende los 1.000 puntos conseguidos en la pasada edición y para mantenerlos y no ceder el cetro ante Novak Djokovic, deberá ganar tanto semifinales como final y lograr un Sunshine Double que mantendría en su haber la condición de número uno de la ATP.

Lo último en Deportes

Últimas noticias