Ocurrió en la temporada 81-82

El precedente histórico que hace soñar al Atlético de Madrid con la Liga

En la Liga 81-82, previa al Mundial de España, el Barcelona no ganó ninguno de los seis últimos partidos

Perdieron cuatro, empataron dos y acabaron entregando el título a la Real Sociedad

Al Atlético le había pasado lo mismo en la temporada anterior, la 80-81, que también se llevó la Real

FC Barcelona
Alineación del Barcelona 81-82.
Tomeu Maura

A siete puntos de distancia del Barça más el golaverage, el Atlético toma como ejemplo lo que sucedió en la temporada 81-82, la previa al Mundial de España, en la que los azulgranas, que parecían imparables, no fueron capaces de ganar ninguno de los seis últimos partidos de Liga y acabaron entregando el título a la Real Sociedad. El Atlético había sufrido un desplome similar en la campaña anterior, la 80-81, y también en ese caso el beneficiado fue el equipo donostiarra.

Las matemáticas no engañan: el Atlético precisa poco menos que un milagro para superar al Real Madrid primero y arrebatarle el liderato al Barcelona después. Con sólo ocho jornadas por delante necesita por lo menos dos tropiezos de los de Ancelotti y un mínimo de tres de los Flick, que además les aventaja en el golaverage. Eso, por supuesto, dando por sentado que los de Simeone ganan todo lo que les queda, que es mucho suponer.

¿Existen precedentes? Sí, hay uno, y a él se agarran los rojiblancos para demostrar que en el fútbol todo es posible. En la temporada 81-82 el Barcelona mandaba en la Liga con puño de hierro a falta tan sólo de seis jornadas para el final. Nada parecía poder interponerse entre los azulgranas y sus dos principales rivales, Real Sociedad y Real Madrid, a cinco y seis puntos de diastancia en una temporada en la que la victoria cotizaba a sólo dos puntos. El Barça podía permitirse perder dos de los seis partidos que quedaban y empatar otro, ya que tenía el golaverage a favor con la Real Sociedad.

Sin embargo ocurrió lo impensable. Todo comenzó con una derrota contundente 3-0 en Mestalla ante el Valencia. Pareció un simple accidente, pero en la siguiente jornada, rompiendo todas las quinielas, el Espanyol ganó 1-3 en el Camp Nou, un estadio en el que hasta aquel momento habían perdido todos los equipos que lo habían visitado. El Barça no había cedido ni un solo empate en su campo, pero el Espanyol de José María Maguregui, que no se jugaba nada, hizo saltar la banca.

A partir de aquí los de Uddo Lattek no levantaron cabeza: perdieron 3-2 en Pamplona ante Osasuna, empataron a dos en el Camp Nou ante el Athletic, cayeron 3-1 en el Bernabéu ante el Real Madrid y en la última jornada, con todo ya perdido a favor de la Real Sociedad, tampoco pudieron con el Betis en casa. Su saldo en las seis últimas jornadas fue de dos empates, cuatro derrotas…y 16 goles encajados.

Pensar que pueda repetirse algo semejante parece imposible. Al Atlético, de hecho, no le hace falta semejante debacle, pero sí que necesita varios tropiezos comenzando, quién sabe, por este fin de semana en Leganés, donde estarán depositadas todas las miradas rojiblancas con el deseo explícito de reducir la actual ventaja a cinco o, quizás, a cuatro puntos. Eso, sin hablar del choque del sábado en Vitoria entre Alavés y Real Madrid donde también estarán pendientes de un resbalón blanco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias