Llevan 491 millones de euros más gastados en el mercado

La Premier retrata a la Liga de Tebas

Los equipos de la Liga Santander han gastado en este mercado un total de 120 millones de euros, 491 millones menos que la Premier League. Sólo el Manchester United ha desembolsado más que los 20 equipos de la competición que dirige Tebas

A Tebas le escuece la victoria de la Superliga: “Ahora parecen hermanas de la caridad”

Tebas: «No haré la vista gorda con el límite salarial para inscribir a Messi»

Tebas negocia con los clubes para que acepten la inscripción de Messi saltándose el fair-play

premier tebas
La Premier retrata a la Liga de Tebas.
Hugo Carrasco

La Liga Santander se hunde en Europa. Los clubes de la competición se han visto especialmente afectados por la pandemia y la prueba está en que son los que menos han gastado en lo que va de mercado entre las cinco grandes ligas del continente. En total, los equipos de la élite española han desembolsado un total de 120,35 millones de euros este verano por sus fichajes.

Los datos de la Liga de Javier Tebas son demoledores y más aún si se comparan con los de la Premier League, con la que hace años se competía por ser la mejor liga del mundo. La primera inglesa lleva gastados un total de 611 millones de euros. Nada más y nada menos que casi 491 millones más que los equipos españoles.

Sin ir más lejos, el Manchester United, el equipo que más ha gastado en este mercado, supera al total de la inversión en fichajes de toda la Liga Santander. Los red devils han firmado a Jadon Sancho y Raphael Varane, por los que han pagado un total de 135 millones de euros, lo que supone 15 millones más que los 20 clubes españoles juntos.

En España, el equipo que más ha gastado este verano es el Atlético de Madrid, que ha firmado a Rodrigo de Paul por 35 millones de euros. Los rojiblancos superan a Villarreal (31 millones). El FC Barcelona, que pese a sus problemas económicos, es el tercer equipo que más ha gastado de la Liga, aunque sólo ha gastado nueve millones de euros, en la adquisición de Emerson Royal. Aparte, hay seis equipos que no han gastado absolutamente nada en este mercado. Se trata de Real Madrid, Sevilla, Betis, Athletic, Alavés y Granada.

En el caso de la Premier League, aparecen hasta siete equipos que han gastado más que el Atlético de Madrid. Además del United, con 135 millones, han gastado más que los rojiblancos el Arsenal (84 millones), Crystal Palace (50 millones), Leicester City (50 millones), Liverpool (40 millones), Norwich City (39,65 millones) y Aston Villa (38,40 millones).

Pérdida constante de talento

El hecho de que los equipos de la liga española gasten menos, sería menos preocupante si a eso no se sumara una pérdida progresiva de talento. Los distintos conjuntos que componen la competición dirigida por Tebas se encuentran en un momento complicado en lo económico y la inactividad de la Liga Santander para tratar de paliar los efectos de la pandemia, más allá de la regulación especial del límite salarial, les obliga a vender a sus mejores jugadores.

Las grandes estrellas han pasado de jugar en España en los últimos años a tener que marcharse a otras ligas. Desde la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, la Liga ha ido hundiéndose poco a poco, hasta que la crisis del coronavirus le ha hecho alcanzar los niveles actuales. En lo que va de verano, jugadores como Ramos, Varane o Bryan Gil han abandonado nuestro fútbol, quedando en duda la continuidad en él de Leo Messi, que todavía no ha podido ser inscrito por el Barcelona.

Los equipos españoles se están viendo sometidos a un constante descenso de calidad que, además, casi siempre va en la misma dirección: la Premier League. En lo que va de verano, hasta tres jugadores han abandonado la Liga Santander para poner rumbo a Inglaterra, mientras que la pasada campaña fueron ocho.

Bundesliga, Serie A y Ligue 1 también gastan más

Además de la Premier League, que es la liga de Europa que más ha gastado con diferencia en este mercado, las otras tres grandes también superan a la española en gasto. Los equipos de la Bundesliga, de la Serie A y hasta de la Ligue 1 –que atraviesa graves problemas económicos– superan en más de 100 millones cada una el desembolso en fichajes de los equipos de la Liga Santander.

En el caso de la Bundesliga, el hecho de que cuenten con 18 participantes en lugar de 20, como en el resto de ligas, no les impide ser la segunda de las grandes competiciones continentales en gasto. Los clubes alemanes han gastado un total de 289,67 millones y, además, es la única liga que presenta superávit, habiendo ingresado un total de 299,25 millones.

La Serie A también ha dado un salto de calidad en este aspecto. El calcio también supera al campeonato de Tebas, habiendo invertido en el presente mercado de fichajes un total de 262,79 millones de euros.

Sorprende, y mucho, el hecho de que la Ligue 1 también aparezca por encima de la Liga Santander en gasto. Los clubes franceses han desembolsado en esta ventana 233,10 millones. El hecho es más sorprendente todavía si se excluye del total al PSG, que ha gastado 76 millones de euros, con la adquisición de Achraf y la ejecución de la compra de Danilo Pereira. Los otros 19 clubes de la máxima categoría gala han gastado 36,75 millones de euros más que los 20 españoles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias