Mete a Amazon en la puja

Movistar le aprieta el cinturón a Tebas

tebas
Tebas, en la anterior presentación de su acuerdo con Telefónica. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas sabe que vienen tiempos difíciles en la negociación de los derechos televisivos. El presidente de la Liga negocia la entrada de Amazon para que retransmita a través de su plataforma Prime Video varias jornadas en exclusiva rompiendo así un monopolio que se ha perpetuado en la última década bajo el sello de Telefónica.

Los problemas de liquidez en el sector –con Mediapro en pérdidas y sin opciones– hicieron que Tebas crease una opción para que operadores no tradicionales pudiesen entrar en la puja viendo que Telefónica se podía llevar la mano con una oferta inferior a los 980 millones anuales que pagó por el último trienio de la Liga.

Así las cosas, Tebas quiere fomentar la irrupción de Amazon, aunque sea a costa de enfadar a una Telefónica que va a hacer una oferta «muy racional», en palabras de los directivos de la compañía. Las cifras prepandemia no se van a alcanzar ni de lejos y el mercado podría dejar al presidente de la Liga frente a una crisis de confianza de los clubes si no alcanza esos estándares. En Francia, sin ir más lejos, la Ligue 1 está sumida en una tremenda crisis por un gran recorte televisivo.

La multinacional –que curiosamente tenía interés en la Superliga– que vende todo tipo de productos y es propietaria de Twitch ya alcanzó a un acuerdo parecido con la Premier League para dar en exclusiva el Boxing Day de la Premier League, mientras que de la NFL retransmiten el partido de los jueves.

Todo depende de Messi

Como ya hemos contado en OKDIARIO, la continuidad de Messi en la Liga hace que el contrato tenga mas o menos valor. El argentino es el principal símbolo de la competición tras las salidas de Neymar y Cristiano Ronaldo en los últimos años. Los clubes se encontrarían tentados de hacer la vista gorda con este caso en el que mucho se juegan un alto porcentaje de su presupuesto en las temporadas venideras, especialmente los que viven de los ingresos televisivos.

Tebas está a la desesperada buscando mercados fuera de España donde hacer lucir su producto. Si hace no mucho China era vendida como la panacea y había que adaptar los horarios a su público, todo hace indicar que ahora se intentará mirar hacia Estados Unidos.

Tras anunciar a bombo y platillo un acuerdo con ESPN para difundir la Liga por Estados Unidos, la entrada de otra compañía americana como Amazon podría modificar los horarios. Igual a Tebas le da ahora por jugar a las 12 de la noche más frecuentemente. Todo sea por mantener los derechos televisivos, pero el fútbol era de los aficionados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias