La Premier se ensaña con el Everton y le quita otros dos puntos mientras sigue perdonando al City
La Premier League confirma una sanción de dos puntos adicionales al Everton por incumplir el reglamento financiero
Desde el club se quejan de la disparidad de criterios para aplicar "las deducciones de puntos", en clara referencia al Manchester City y al Chelsea
El Everton ha vuelto a ser sancionado por sobrepasarse en los límites de fair-play financiero de la Premier League. El conjunto inglés suma dos puntos de penalización a los seis que ya se le habían descontado por irregularidades con el reglamento de sostenibilidad económica de la competición. La resolución de esta nueva sanción llega, una vez más, antes de los 115 casos pendientes que tiene el Manchester City, que deberían provocar la pérdida de la categoría.
Desde el club de Liverpool muestran su desacuerdo por «la inconsistencia de las diferentes comisiones respecto a las deducciones de puntos» pero celebran que no les hayan restado más puntos, al «dar crédito a la mayoría de cuestiones planteadas» por la entidad a la hora de presentar sus alegaciones. Afirman que recurrirán la sanción y que no se pronunciarán más al respecto, de momento.
El Everton vuelve a ser sancionado por las presuntas irregularidades respecto al fair-play financiero de la Premier League. Desde la liga inglesa cuentan con un reglamento menos restrictivo en cuanto a la violación del gasto sostenible que, por ejemplo, la Liga EA Sports. Sin embargo, en este caso sí que se sanciona realmente a los clubes, puesto que esta temporada se ha penalizado tanto al Everton como al Nottingham Forest.
Pese a ello, hay disparidad a la hora de valorar los criterios que se aplican para sancionar a los clubes. También hay quejas respecto a los clubes a los que se exime de penalizaciones, como el Manchester City o el Chelsea. En este caso, los dos presentan muchas más infracciones que los que ya han sido sancionados. De hecho, en caso de que el conjunto dirigido por Pep Guardiola fuese sancionado, podría ser descendido de forma directa al Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.
La pérdida de dos puntos del Everton les ha llevado a restar ya ocho puntos esta temporada, lo que les sitúa con 27 puntos, a sólo dos del descenso. En el caso del Forest, la pérdida de cuatro puntos de esta temporada les ha llevado a quedarse con 25 puntos, quedándose ahora mismo por debajo del Everton e igualado a puntos con el Luton, primer equipo que aparece en puestos de descenso a la Segunda División.
Comunicado del Everton
En enero de 2024, la Premier League acusó al Everton de violar los umbrales permitidos de ganancias y sostenibilidad para el período de evaluación que finaliza en 2022/23.
El asunto fue remitido a la Comisión de la Premier League, que anunció hoy que el Everton recibirá una deducción inmediata de dos puntos. Si bien la posición del Club ha sido que no era apropiada ninguna sanción adicional, el Club se complace en ver que la Comisión ha dado crédito a la mayoría de las cuestiones planteadas por el Club, incluido el concepto de doble castigo, las importantes circunstancias atenuantes que enfrenta el Club debido a la guerra en Ucrania, y al alto nivel de cooperación y admisión temprana del incumplimiento del Club.
El Everton sigue comprometido a trabajar en colaboración con la Liga en todos los asuntos relacionados con el PSR, pero está extremadamente preocupado por la inconsistencia de las diferentes comisiones con respecto a las deducciones de puntos aplicadas.
El Club quisiera dejar constancia de su agradecimiento al Consejo Asesor de Aficionados y a otros grupos de aficionados por sus aportaciones durante este proceso, y a todos los habitantes del Everton por su paciencia constante y su apoyo incondicional.
El Club y sus representantes legales han iniciado los preparativos para recurrir la decisión de la Comisión.
No se harán más comentarios en este momento.