Una plataforma antifranquista exige al Valladolid quitar la Laureada de su escudo

Una plataforma antifranquista exige al Valladolid quitar la Laureada de su escudo

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha pedido por carta al presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, que elimine de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando, incorporada por el club en 1962 y que fue concedida a la ciudad por el apoyo al bando nacional durante la Guerra Civil.

El colectivo enviaron la carta el pasado día 6 ya que consideran que se puede aprovechar la celebración del 90 aniversario de la fundación del club para actualizar su escudo y eliminar este símbolo que consideran franquista. La plataforma explica que recientemente ha tenido conocimiento de la difusión de un esquema, que se puede ver en la web del Real Valladolid con los diferentes escudos que el club ha tenido a lo largo de todos estos años desde su fundación en 1928.

En ella se ve cómo en 1962, 34 años después de la formación, se incorporó la Cruz Laureada de San Fernando a la insignia del club blanquivioleta por motivos que aseguran desconocer. Las mismas fuentes ha incidido en que la Cruz Laureada es «uno de los símbolos que todavía pervive» en la ciudad, pese a que fue concedida por el dictador Francisco Franco a Valladolid por la «aportación heroica en el golpe de estado» y al bando nacional durante la Guerra Civil.

En el comunicado se hace referencia a una reunión hace cuatro años con el director de Comunicación y Relaciones Externas del Real Valladolid en la que, tras explicar miembros de la plataforma los motivos les solicitaron la retirada a lo que los representantes del club «dieron a entender que comprendían la reivindicación». Sin embargo, han añadido «ha pasado el tiempo y todavía no se ha retirado tan indigna condecoración».

Asimismo, han recordado que tanto el Gobierno de la nación, la Diputación, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento, que no eliminó la cruz laureada del escudo pero manifestó su rechazo al decreto por el que se concedió, han retirado parte de la simbología franquista existente en la ciudad tal y como plantea la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias