Yates sigue líder; Pogacar, ganador virtual del día

Peters se lleva el triunfo en el primer día de batalla real entre favoritos

Peters Tour de Francia
Peters celebra el triunfo en Loudenvielle. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Nans Peters se proclamó vencedor de la octava etapa del Tour de Francia, con final en Loudenvielle, tras culminar de forma brillante una fuga multitudinaria. Los Pirineos permitieron el primer día de batalla real entre los favoritos, con Pogacar destapándose como el más fuerte. Mikel Landa lo intentó, aunque sin demasiada confianza ni piernas, pero llegó en el pelotón de favoritos, con el que perdió unos segundos Enric Mas.

La llegada de los Pirineos debía mantener despierto a un pelotón sacudido por el espectáculo brindado en la jornada del viernes, en territorio de abanicos. Mikel Landa y Tadej Pogacar –también Porte– fueron los grandes perjudicados del día y masticaban su venganza para escupirla sobre un recorrido con el Port du Bales y el Col du Peyresourde como grandes alicientes. La fuga, de 13 corredores, no gozaba del nivel esperado más allá de Ilnur Zakarin, con dos tapados como Nans Peters y Tom Skujins completando el cartel de candidatos.

El pelotón pronto se desentendió de la lucha por el parcial y los escapados manejaron durante los tres primeros cuartos del recorrido ventajas superiores a los diez minutos. Ello dejaba la lucha por la etapa delante, y Peters y Zakarin aprovecharon las primeras rampas de Bales para distanciarse del resto de fugados, entre los que cabe destacar la labor de un meritorio Carlos Verona, de menos a más en la etapa y tercero en la meta de Loudenvielle.

Retrotrayendo kilómetros desde el desenlace, los favoritos ya habían firmado en el penúltimo puerto a su primera gran baja, un Thibaut Pinot respaldado por sus compañeros pero no por el físico, una edición más del Tour. No había parón y Jumbo Visma, con Van Aert brutal una jornada más, independientemente del recorrido, comenzaron con la criba para dejar el pelotón seleccionado en el Peyresourde, a cuyo pie llegó Peters en cabeza de la fuga tras deshacerse de un horrible bajador como Zakarin.

Fue ahí donde se desató la tormenta, primero con un Dumoulin convertido a gregario para dejar sólo a los favoritos a bordo, y provocando apagones como los de Valverde, Buchmann o Higuita, antes de inmolarse y apartarse de la lucha por la general. Pogacar tiró hacia delante con arrojo y Mikel Landa, de primeras impresiones regulares pero arrojo, un día más, descomunal, trató de hacer lo propio junto con Richie Porte.

Por detrás, Nairo y Roglic se destacaban –junto a Pogacar– como los más fuertes, aunque perdonaron la vida a un Bernal en apuros pero que supo sufrir. Una vez coronado el Peyresourde, todos se lanzaron en una persecución que acabó en pelotón, con Pogacar por delante y Peters levantando los brazos con casi un minuto de ventaja sobre Skujins y Verona. Tadej confirmaba el golpe con 40 segundos de botín en un día de selección de fuerzas que deja claro quienes son a día de hoy los más fuertes y los valientes en el juego de rol que se ha convertido la Grande Boucle.

Lo último en Deportes

Últimas noticias