La instalación de la Casa de Campo se adapta mejor al torneo

El pacto entre Almeida y Piqué llevó la Copa Davis al Madrid Arena

El Madrid Arena será la sede principal de la Copa Davis en 2021, en un acuerdo al que han llegado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Kosmos Tennis, Gerard Piqué. El recinto se adapta a las posibilidades del torneo y ofrece ventajas con las que no contaba la Caja Mágica

Almeida Piqué
Almeida junto a Piqué en la última Copa Davis. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La segunda edición de la Copa Davis bajo el nuevo formato ideado por Kosmos Tennis y Gerard Piqué cuenta con una novedad inesperada y surgida de las últimas negociaciones entre el futbolista y empresario y el Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La Caja Mágica, epicentro del tenis en la capital de España, no será la sede principal del torneo, dejando su lugar al Madrid Arena, donde no se celebra un campeonato tenístico desde 2008.

Gerard Piqué y José Luis Martínez-Almeida han llevado las negociaciones en primera persona, y ambas partes estaban de acuerdo en el cambio de sede, relegando la Caja Mágica en favor de un Madrid Arena mucho más adaptable a lo que se requiere de un evento celebrado en los últimos meses del año. A ambos les une una buena relación y conversaron sobre los últimos flecos antes de sellar el acuerdo, y en ellas se ofreció la instalación del Madrid Arena para la celebración de la Copa Davis 2021.

Kosmos Tennis ya contaba con la idea de cambiar la instalación de su sede principal, por lo que recibió de buen grado la propuesta de acogerse al Madrid Arena. La empresa presidida por Gerard Piqué llegó a tantear la posibilidad de acudir al Wizink Center para que fuera la sede de Madrid de la Copa Davis, pero se desestimó debido a la falta de espacio para colocar la infraestructura necesaria para un evento de tal magnitud.

El Madrid Arena, por tanto, apareció como una alternativa fiable y que ya cuenta con experiencia a la hora de acoger un evento tenístico del máximo nivel, como ocurrió con el Masters 1000 de Madrid, entonces Masters Series, entre 2002 y 2008. Además de la pista única y principal, con capacidad para 10.000 espectadores, Kosmos podrá contar con el Palacio de Cristal como alternativa para la infraestructura relacionada con los stands de publicidad, comercio y restauración.

Cambio de papel para Madrid en la Davis

Madrid no tendrá el mismo papel en la presente edición de la Copa Davis que la que tuvo en 2019, donde fue sede única del torneo. En 2021, Kosmos Tennis decidió retirar la exclusividad organizativa a la capital española, en pos de lograr una mayor flexibilidad horaria –el torneo pasa de 7 a 11 días por el mismo motivo– y de afluencia de público, uno de los principales déficits de la primera edición del torneo, junto a los finales after-hours en las primeras jornadas de partidos. Innsbruck (Austria) y Turín (Italia), serán las otras sedes del campeonato por selecciones.

El ofrecimiento del Madrid Arena por parte del Ayuntamiento se entiende desde el cambio de condiciones adelantado por este medio en enero, por el cual dejaba de ser patrocinador oficial de la Copa Davis para pasar a ser colaborador del torneo, con la cesión de las instalaciones del torneo y el acondicionamiento de estas. Además, también se colaborará con la publicidad del acontecimiento, uno de los estelares en términos deportivos para la capital.

El Madrid Arena supone un cambio importante para la Copa Davis. Kosmos contaba con la Caja Mágica para repetir lo realizado en 2019, pero el Ayuntamiento ha ofrecido el complejo de la Casa de Campo, con un alquiler más asequible y unas dimensiones inferiores al del complejo de Villaverde. Ambas instalaciones están gestionadas por la misma empresa, Madrid Destino, por lo que no supone en ningún caso una guerra de intereses.

Las ventajas del Madrid Arena

Mientras la Caja Mágica cuenta con tres estadios principales de juego, utilizados en la anterior edición de la Davis, el Madrid Arena solamente tiene una gran pista de juego, considerada por Kosmos como suficiente para colmar las expectativas de la Copa Davis en Madrid. El Madrid Arena, además, cuenta con una serie de ventajas con respecto a la Caja Mágica que han pesado en la decisión del Ayuntamiento, aceptada como parte del acuerdo por Kosmos Tennis, a la espera de una última reunión en la que rubricar el acuerdo de forma oficial.

La principal es la consideración de que el Madrid Arena es un escenario suficiente para la Copa Davis teniendo en cuenta que además de la capital, Kosmos eligió dos subsedes, que alojarán dos de los grupos de competición y dos cuartos de final. Además, el Recinto Ferial de la Casa de Campo es considerado como un emplazamiento menos frío que la Caja Mágica, por su condición indoor durante todo el año –las pistas de la Caja se techan, pero el resto es cubierto, no cerrado– y más fácil de acondicionar –tarea del consistorio– en cuanto a comercio y restauración.

Lo último en Deportes

Últimas noticias