Se queda como colaborador oficial, pero no aportará cinco millones en patrocinio como en 2019

El Ayuntamiento de Madrid no patrocinará la Copa Davis de Piqué

El Ayuntamiento de Madrid no ejercerá de patrocinador oficial de la Copa Davis en 2021, después de haber ejercido como tal en 2019 y en los meses previos a la cancelación del evento en 2020.

La relación entre Kosmos Tennis y el consistorio se rubricará en un nuevo convenio en el que se cederán las instalaciones de la Caja Mágica y se acondicionarán para el evento

gerard piqué
El Ayuntamiento de Madrid deja de patrocinar la Davis de Piqué.

La Copa Davis se queda sin uno de sus patrocinadores oficiales de cara a la edición de 2021. El Ayuntamiento de Madrid no formará parte de esta categoría en uno de los mejores torneos del planeta, como parte de la reestructuración de un proyecto que, después de unos grandes resultados deportivos pero no tanto económicos en 2019 y su cancelación en 2020, afronta una segunda edición repleta de lógicas incertidumbres a las que deben enfrentarse Kosmos Tennis, impulsora de la nueva Davis, y su presidente, Gerard Piqué.

Según ha podido saber OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid continuará colaborando con Kosmos para la Copa Davis, como parte del apoyo incondicional a los eventos deportivos que se realizan en la capital de España, pero en este 2021 no lo hará como patrocinador oficial. Hace dos años, en la primera edición del torneo bajo su nuevo formato, Madrid contaba con la exclusividad a nivel de sede, algo que no continuará en un 2021 repleto de cambios y en el que, pese a que la ciudad llevará el peso, desde el consistorio han preferido colaborar de otra manera con la Davis.

El Ayuntamiento no será patrocinador oficial pero sí colaborador de un torneo que, al igual que el resto de eventos tenísticos del calendario, se enfrenta a una edición con mucha incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus. Las fechas de celebración de la Copa Davis, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, provocan cierto optimismo tanto en el seno de Kosmos Tennis como en el Ayuntamiento de Madrid, pero estos últimos no ven factible realizar la misma inversión que en 2019, y que se iba a repetir en condiciones normales en 2020.

Entonces, el Ayuntamiento de Madrid aportó una nada desdeñable cantidad de 5 millones de euros como uno de los patrocinadores oficiales del torneo, un montante que no pueden entregar ahora para un torneo del que no se sabe si podrá tener o no público, además de otras modificaciones a las que se pueden ver obligados debido a la presencia del coronavirus. El hecho de que Madrid no sea la única ciudad organizadora de la Copa Davis ha podido pesar en la decisión, si bien el principal motivo es la más que probable bajada de aforo, que perjudica al impacto económico directo en la capital de España.

El Ayuntamiento cede y acondiciona la Caja Mágica

La decisión del consistorio ha sido apoyada por Kosmos Tennis, que se encuentra en disposición de buscar otros patrocinadores oficiales que acompañen a Rakuten, principal sponsor del evento de las finales de la Copa Davis. A cambio, el Ayuntamiento de Madrid ejercerá de colaborador no sólo con la cesión de las instalaciones, en este caso la Caja Mágica, uno de los recintos estrella de la ciudad, sino también en el acondicionamiento de esta, importante para un evento que va mucho más allá del tenis y en el que se necesitan modificaciones especiales para llevarlo a cabo. El compromiso es que la colaboración sea similar a la de años anteriores, pese a que la inversión no sea directa en concepto de patrocinio y sí en especie.

Este punto forma parte de un acuerdo que aún no está rubricado, aunque sí apalabrado desde hace meses, para que Madrid sea la sede principal –que no única– del torneo más especial del calendario tenístico profesional. Según fuentes consultadas por este periódico, la firma del contrato se encuentra a la espera de una reunión decisiva entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Kosmos Tennis, Gerard Piqué.

El anuncio oficial podría darse en marzo, fecha en la que Kosmos de por acabado el proceso de selección de las dos ciudades que acompañarán a Madrid en la organización de la Copa Davis. Ciudades que serán del continente europeo y con una fácil conexión aérea con la capital, en la que se disputarán las semifinales y final del torneo, además de dos grupos de la fase inicial, entre ellos el de España, y dos cuartos de final, también con la anfitriona y vigente campeona, en caso de que se clasifique.

Entendimiento entre Kosmos y el Ayuntamiento

Gerard Piqué y Kosmos Tennis trabajan con optimismo de cara a una edición que, si no hay cambios, será la última a corto plazo con Madrid involucrada como sede. Como adelantó OKDIARIO el pasado mes de mayo, Estados Unidos es la gran candidata para acoger el torneo a partir de 2022, después de que cruzar el charco haya sido imposible en 2021 por el compromiso con la capital de España de celebrar dos ediciones en el territorio. Japón también cuenta con opciones, si bien la pandemia ha podido cambiar las prioridades de unos y otros.

Tanto Kosmos como el Ayuntamiento trabajan con buen entendimiento y el cambio de las condiciones de colaboración no son un problema para la promotora del torneo, que se asegura unas instalaciones sobresalientes como las de la Caja Mágica, con tres pistas indoor claves para acoger un torneo que, por fechas, está obligado a ser bajo techo, además del acondicionamiento de estas por obra del consistorio madrileño. Los 5 millones que aportaba el Ayuntamiento en calidad de patrocinador oficial apuntan a ser sustituidos mediante otros acuerdos privados para que uno de los eventos deportivos que mayor inversión conlleva siga siendo beneficioso para la empresa presidida por Piqué.

Lo último en Deportes

Últimas noticias