Nadal, Santana, Conchita, Muguruza y ahora Alcaraz: los cinco españoles que han ganado Wimbledon
Carlos Alcaraz sigue haciendo historia. El tenista murciano está empeñado en convertirse en uno de los más grandes y va camino de conseguirlo. A sus 20 años se ha convertido en doble ganador de Grand Slam, tras la consecución este domingo de su primer Wimbledon, que se suma al US Open que ganó el pasado año. Su título sobre la hierba londinense le hace entrar entre los cinco españoles que han conseguido levantar el prestigioso torneo que se celebra en el All England Club.
El tapete inglés nunca ha sido la superficie favorita de los tenistas españoles. Sin embargo, hay cinco que han conseguido coronarse como campeones de Wimbledon a lo largo de la historia. El último en sumarse es un Alcaraz que escribe con letras doradas su nombre al lado de otros cuatro tenistas españoles, reconocidos por todo el mundo.
El primero en lograr el título en Wimbledon fue Manolo Santana. En 1966, a sus 28 años, abrió camino al ser el primer tenista nacional en lograrlo. Fue, además, el último de los cuatro grandes que levantó. Lo hizo tras imponerse en la final a Dennis Ralston, por 6-4, 11-9 y 6-4.
Hubo que esperar hasta mediados de los años 90, en 1994, para ver de nuevo a un español proclamarse campeón en Wimbledon. En este caso fue Conchita Martínez, primera mujer que conseguía darle el título a España en Londres. La actual preparadora superaba en la final a la gran Martina Navratilova por 6-4, 3-6 y 6-3.
14 años después era Rafa Nadal quien completaba los cuatro grandes gracias a llevarse Wimbledon. Tras dos intentos fallidos, en 2006 y 2007, el balear se proclamaba campeón ante Federer en el All England Club, protagonizando uno de los mejores partidos de la historia del tenis. Sucedió el año en el que alcanzaría por primera vez el número 1 del mundo, desbancando al suizo tras los Juegos Olímpicos. Dos años después, en 2010, ganaba el que hasta el momento es su segundo y último título en el verde inglés.
Siete años después era Garbiñe Muguruza quien se proclamaba campeona. La española ganaba su segundo Grand Slam, tras el Roland Garros cosechado un año antes en París, y lo hacía en Wimbledon, pasando por encima de una sorprendente Venus Williams, a la que ganó por 6-4 y 6-0.
Ahora, es Carlos Alcaraz quien escribe su nombre en el torneo más prestigioso del mundo. Lo hace tras superar a Novak Djokovic, que buscaba coronarse junto a Federer como el máximo ganador de la historia en Wimbledon, sumando su octavo título. El serbio deberá esperar, al menos, un año más.
Temas:
- Carlos Alcaraz
- Wimbledon