Mundial 2018 Rusia

Mundial 2018: Los errores que debe corregir Hierro

España transmitió buenas sensaciones en su debut pero hay cosas en las que Hierro debe incidir para mejorar

La fragilidad atrás, la efectividad en los pases o la estabilidad en la portería, son algunas de las afrentas de Hierro

Hierro
Los deberes de Fernando Hierro de cara a los duelos ante Irán y Marruecos.

El debut de Fernando Hierro al frente del banquillo de España dejó más luces que sombras. El nuevo seleccionador no tocó el plan de su antecesor Lopetegui y ejerció bien en muchas facetas pero tiene que mejorar otras muchas para poder luchar por el Mundial.

Empezando por la fragilidad defensiva. El combinado nacional lleva recibiendo goles en cinco de los últimos seis partidos -en los que en dos de ellos han encajado hasta tres tantos-, y por ello España tiene que volver a ser un equipo sólido como en las anteriores etapas de vino y rosas, donde se caracterizó por ser un bloque férreo que no solía recibir tantos. Ésta fue una gran parte del éxito en antaño.

El ejemplo claro se ve en Sudáfrica 2010 dónde tan sólo hubo dos dianas en contra en toda la competición y ahora en tan sólo 90 minutos ante Portugal se ha superado la cifra. Precisamente uno de los motivos de los mismos son las pérdidas de balón -algo que no acontecía en el pasado- que han salido demasiado caras permitiendo contras rivales, faltas e incluso penaltis.

En el Padre Nuestro del fútbol y de cualquier entrenador está el terminar las jugadas. El juego de toque que estiliza a la selección hay que culminarlo con disparos y más disparos que puedan romper las barreras y telarañas que muchas veces se encuentran en el rival y Diego Costa es el 9 de España para ello.

Una de las formas más fácil de llegar a estas ocasiones es a partir de los laterales. La presencia de Nacho en la derecha ante Portugal respondía a las caídas de Cristiano en su banda y eso restó ataque (a pesar de que el jugador del Real Madrid marcó). Mientras que Jordi Alba fue todo el puñal por la izquierda aunque lejos de su mejor versión del Barça.

De Gea y la aportación desde el banquillo

De Gea ha sido el más señalado del empate ante el país vecino. Su fallo en el segundo gol de Cristiano ha vuelto a abrir el debate de la portería pero tanto sus compañeros como en el nuevo cuerpo técnico encabezado por Hierro tienen confianza absoluta en sus aptitudes.

Por último y no por ello menos necesario es que los jugadores que salgan desde el banquillo aporten. Ante Portugal tan sólo Thiago fue importante en estos tres cambios ya que fue el que más jugó y entendió a la perfección la labor que Hierro le dio de controlar el balón.

Los otros dos (Lucas Vázquez e Iago Aspas) apenas tuvieron protagonismo en el juego y precisamente eso es lo que se les pedía. Todavía otros nueve futbolistas -dos de ellos porteros- pueden poner su granito de arena para el objetivo final: ser campeones del mundo de nuevo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias