Muere ‘Totonno’ Juliano, leyenda del fútbol italiano y clave en el fichaje de Maradona por el Nápoles

Antonio 'Totonno' Juliano, el hombre que fichó a Maradona para en Nápoles, ha muerto a los 80 años

Juliano Maradona
Totonno Juliano, en el Nápoles. (SSCNAPOLI)
Pedro Antolinos

El fútbol italiano está de luto después de que este miércoles se haya confirmado la muerte de Antonio ‘Totonno’ Juliano. El mítico jugador del Nápoles y campeón de Europa con Italia ha muero a los 80 años después de arrastrar problemas de salud en los últimos años. Además de ganar todo lo posible con el conjunto napolitano, fue el hombre clave desde la directiva en el fichaje de un Diego Armando Maradona que cambió la historia del club del sur de Italia.

Antonio ‘Totonno’ Juliano jugó durante 17 años temporadas (1961-78) con la camiseta den Nápoles, doce de ellas como capitán, y sólo uno con el Bolonia, justo antes de retirarse. Durante su carrera ganó dos trofeos con el Nápoles pero siempre será recordado por ser campeón de Europa con Italia y ser subcampeón del mundo con el combinado nacional.

Juliano colgó las botas tras ganar dos Copas de Italia (1962 y 1976), una Copa Alpina (1966) y fue 18 veces internacional con Italia, con la que ganó la Eurocopa de Italia 68 y fue subcampeón del Mundial de México 70, en la que fue derrotado por Brasil. Además, participó en el Mundial de Inglaterra 66 y en el de Alemania 74.

Juliano y el fichaje de Maradona

Una vez terminada su carrera como jugador, el histórico napolitano pasó a ser parte de la directiva del club en los años 80 y trabajó con el italiano Corrado Ferlaino, entonces presidente, por el fichaje de Maradona en 1984, un movimiento que cambió la historia del club del Vesubio, que vivió sus mejores años con el jugador argentino en la plantilla.

«Es uno de los peores días de la historia del Nápoles y su afición. Falleció Antonio Juliano, quien durante dos décadas fue ‘El Nápoles’. Para quienes no lo conocieron, vale la pena que les cuenten quién fue y qué representó para nuestra ciudad. ¡Ciao ‘Totonno’!», expresó el Nápoles en un comunicado para despedirse de su histórico jugador y directivo que en los últimos días había sido hospitalizado por sus problemas de salud.

Los aficionados del Nápoles han querido rendir tributo a través de las redes sociales con esta leyenda del fútbol italiano que fue campeón de Europa con Italia pero en el sur de Italia será recordado para siempre por obrar el fichaje de Diego Armando Maradona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias