Champions League: PSG-Barcelona

Los motivos de la mala relación entre Luis Enrique y Xavi

La relación de Luis Enrique y Xavi Hernández ha estado tensa desde que el asturiano le mandó al banquillo y desde su paso por la selección

relación Luis Enrique Xavi
Luis Enrique da órdenes a Xavi en un partido del Barcelona. (Getty)

La relación entre Xavi Hernández y Luis Enrique nunca ha sido buena, dos personalidades dispares que se han ido encontrando una y otra vez durante su carrera, fuera cual fuera el rol que desempeñaran en cada una de ellas. Es ahora, antes de este primer duelo de cuartos de final entre el PSG y el Barcelona, cuando se ve realmente esa mala relación existente Luis Enrique y Xavi, con alguna que otra bala en sala de prensa y un primer enfrentamiento sobre el césped en los banquillos del que pueden saltar chispas.

«Siento pincharos el globo, pero no conozco al Xavi entrenador. Le conozco de jugador, conozco muy bien el club», era la frase de Luis Enrique en la sala de prensa antes de este primer PSG-Barcelona en París, después de proclamarse como «el máximo representante del estilo Barça» y justo antes de que el catalán compareciera ya conocedor del feedback que le había dejado su homólogo instantes antes.

«Lo he visto, bien, es Luis Enrique», decía sobre las palabras del asturiano Xavi, dejando la muletilla de que, bueno, ‘es Luis Enrique’, e insistiendo en que él «lo conozco muy bien, tengo una gran relación con él» pese a las evidencias, respondiendo también a eso del ADN culé: «Podemos presumir del ADN Barça, Luis Enrique, Pep o Arteta. Mañana buscaremos lo mismo, a partir de aquí es trabajo de los futbolistas, encontrar el ADN que tanto nos identifica».

Y es que la tensa relación de Xavi y Luis Enrique viene de largo, de los inicios del técnico asturiano en el banquillo del Barcelona. Recordemos que la primera temporada de Luis Enrique a los mandos del Barça coincidió con la última temporada de Xavi como jugador culé. Él fue el que sentó a Xavi en el banquillo, el primero que decididamente fue empujándole hacia un segundo plano.

Xavi, que venía de superar sistemáticamente los 40 partidos como titular por temporada los últimos ocho años, se encontró con Luis Enrique y su ya conocida forma de entrenar y relacionarse, su mano dura y toma de decisiones contundentes. Xavi jugó aquella temporada más partidos como suplente (23) que como titular (21), en un año en el que pese a todo acabó levantando el triplete: Champions League, Liga y Copa del Rey.

La selección española

Lucho le empujó a dejar el Barça y sería cuatro años más tarde cuando Xavi colgaría las botas en Qatar. Su relación quedó en stand by hasta hace unos años, cuando el destino volvió a cruzarlos, ya con el catalán como entrenador del Barcelona y con Luis Enrique como seleccionador español. Los rifirrafes volvieron a estar presentes, esta vez con las convocatorias de sus jugadores por España como objeto de debate, con alguna que otra declaración enfrentada durante esa etapa.

La relación de Xavi y Luis Enrique vivirá un nuevo capítulo este miércoles en el primer duelo de Champions entre ellos, un PSG-Barcelona que vivirá su desenlace la próxima semana en Montjuic. Por el camino no sólo 180 minutos, como mínimo, sobre el césped, cara a cara en los banquillos, también tres pases más por rueda de prensa que pueden incendiar un pique que ya llega calentito a su primer round…

Lo último en Deportes

Últimas noticias