Las malas artes de Ceferin sorprendieron a sus propios aliados en la encerrona a la Superliga
Aleksander Ceferin diseñó una emboscada a la Superliga en la sede de la UEFA con tanto secretismo que ni sus propios aliados sabían todos los detalles. Algunos, directamente desconocían que iban a participar en un encuentro con los tres representantes A22 Sports Management, que jugaron en clara inferioridad numérica frente a la veintena larga de importantes ejecutivos convocados por Ceferin en Nyon (Suiza).
«La mitad de las personas que acudieron a la reunión estaban sorprendidas porque no les dijeron a qué venían. Esas personas pasaron vergüenza y nos lo hicieron saber. No sabían lo que iba a pasar y la puesta en escena fue la de un juicio sumario, poco menos que estalinista», desvelan fuentes de la Superliga a OKDIARIO.
La estrategia de Ceferin estaba más que diseñada para provocar una encerrona levantando las menores sospechas posibles. La reunión con la Superliga estaba fijada para el martes y el miércoles se celebraba en el mismo escenario, la sede de la UEFA, la llamada Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo, un numeroso encuentro con participación de federaciones nacionales, clubes, ligas, entrenadores, jugadores, aficionados, agentes y directivos. De esta forma, algunos de esos ejecutivos ni siquiera sabían qué iban a participar en el contubernio.
Ceferin empezó la reunión dejando claro a los representantes de A22 que él sería el responsable de conceder el turno de palabra y decidir quién hablaba en cada momento. El encuentro duró dos horas y media y al inicio el presidente de UEFA concedió turno de réplica a la Superliga, pero enseguida optó por un comportamiento tiránico: «Ceferin se cansó y dijo: ‘No, usted ya no habla’. Desde entonces solo hablaban sus aliados y lo hacían mirando a Ceferin para ver si lo habían hecho bien. Eran los miembros de un cartel y la mayoría sin saber a lo que iban. Al final de la reunión había mucha gente avergonzada por lo que había pasado».
A la espera de Europa
Ese fue el triste epílogo de una jornada que debía servir para abrir un diálogo entre las partes y que Ceferin quiso convertir en una exhibición de fuerza ante un sorprendido Bernd Reichart, quien pudo conocer de primera mano cuál es el camino que ha decidido tomar la UEFA. Es decir, nada de entendimiento.
El siguiente y esperado paso del proceso es el primer pronunciamiento público de la justicia europea. Ese momento llegará el próximo 15 de diciembre, cuando el abogado general del Tribunal de Justica de la Uniín Europea (TJUE) dará a conocer su opinión no vinculante. «Como la justicia europea se pronuncie a nuestro favor, nos van a salir amigos como setas en otoño», advierten desde la Superliga.