Formaría parte de la gira de tierra previa a Roland Garros

El Madrid Open espera el OK de la ATP para celebrarse en septiembre

El Mutua Madrid Open cuenta con opciones reales de celebrarse en el mes de septiembre, como antesala de la disputa de Roland Garros. La decisión final la tomará la ATP en los próximos días, y la organización espera para ponerse manos a la obra y considerar la viabilidad de su disputa

madrid open
La ATP tomará la última decisión sobre el Madrid Mutua Open.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Madrid cuenta con opciones reales de participar en el calendario ATP 2020. El Mutua Madrid Open, suspendido de cara a mayo debido a la emergencia del coronavirus, aparece como alternativa en las conversaciones entre organización y jugadores para formar parte de una gira de tierra que contaría con Roland Garros como guinda. En ella, los tenistas podrían volver al circuito profesional al más alto nivel y con restricciones lógicas y efectivas, algo que no sucede en la proposición que llega desde Estados Unidos con el US Open.

La gira de tierra cuenta con el apoyo de los tenistas para ejercer de inicio en esta particular temporada debido a las restricciones provocadas por la pandemia. El presidente del consejo de jugadores de la ATP y número uno del ranking, Novak Djokovic, declaró públicamente sus preferencias para reiniciar la competición con la gira de tierra en septiembre, donde Roland Garros ya ha propuesto sus fechas –desde el 27 de septiembre– y Madrid aparece junto con Roma como posibles torneos de retorno para preparar el que hasta este año había aparecido como el segundo Grand Slam del año.

La organización del Mutua Madrid Open, con Feliciano López y Gerard Tsobanian a la cabeza, se encuentra a la espera de la decisión final de la ATP, programada para el 10 de junio y pospuesta al 15 debido a la confrontación con los jugadores. Tanto si la decisión es favorable para el US Open, como si se prefiere hacer caso a los jugadores y comenzar en tierra, Madrid apunta a participar en el calendario de 2020, no sin antes evaluar una serie de condicionantes de viabilidad del torneo de forma interna.

Europa abre la puerta al regreso del tenis

Cuando comenzó, el pasado mes de marzo, la suspensión progresiva de las competiciones debido al Covid-19, Madrid mantuvo conversaciones con la ATP para ver la posibilidad de realizar el evento a puerta cerrada. Los derechos de televisión no compensaban a priori las pérdidas de un torneo con un impacto económico de 100 millones de euros por edición, y el avance de la pandemia acabó instando a la organización del circuito a suspender todos los torneos hasta agosto.

Sin embargo, la situación en Europa ha cambiado, y la posibilidad de volver a ver tenis profesional en 2020 ha ganado con respecto a los nefastos presagios de primavera. Roland Garros se subió al carro de la disputa de su torneo cuando venían peor dadas, y ahora se dibuja como una alternativa real para septiembre y octubre. Los tenistas saben que en Francia no tendrían las restricciones a las que se les obliga para la celebración del US Open, y ven con buenos ojos que torneos cercanos al Grand Slam parisino, como Roma y el Madrid Open, también se activen para no llegar ‘en blanco’ a la cita central.

La asistencia de público, a la espera del Gobierno

El torneo madrileño, uno de los eventos más destacados en el ámbito de deporte y ocio en España, no las tiene todas consigo a la hora de participar en un circuito cuya probabilidad más alta de celebración es a puerta cerrada, pero las condiciones podrían cambiar con la apertura del Gobierno a la entrada de espectadores, abriendo la puerta a unas condiciones favorables en cuanto a los beneficios.

El ejecutivo ha cambiado su discurso, de la mano del CSD, con respecto a la asistencia de público a la Liga de aquí a unas semanas y a partir del inicio de la próxima temporada, por lo que la existencia de un aforo limitado en la Caja Mágica de cara a septiembre no parece una locura sino algo factible que favorecería los beneficios de una edición de 2020 del Mutua Madrid Open que sigue en cuarentena a la espera de una decisión definitiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias