Madrid se convierte en la capital mundial del deporte
Con la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, la ciudad se convierte en la capital mundial del deporte
Albergará partidos de la NFL, el Másters 1000 de tenis, será sede del Mundial 2030 y aspira a tener también partidos de la NBA
Madrid se ha convertido en el epicentro del deporte. La capital de España lo será en los próximos años también a nivel mundial dentro del mundo del deporte, después de confirmarse algo que era un secreto a voces: la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la ciudad. No serán los únicos espectáculos deportivos que albergará el municipio en los próximos años, puesto que las grandes estrellas de las disciplinas más importantes pasarán por Madrid en al menos una ocasión cada año.
Además de la celebración del GP de España en IFEMA desde 2026 a 2035, la ciudad albergará grandes acontecimientos deportivos que la convertirán en el foco de los espectadores de todo el mundo. Precisamente, meses antes de que se dispute la primera carrera en la capital desde 1981, se acogerá el primer partido de la NFL en Madrid. El escenario escogido será el Santiago Bernabéu, que celebrará en 2025 un partido de la mejor liga de fútbol americano del mundo. En principio, el equipo que jugará como local será Miami Dolphins.
El nuevo Bernabéu será inaugurado de forma oficial como espacio multiusos en primera, con la celebración de los primeros macroconciertos de artistas de reconocimiento internacional como Taylor Swift, Karol G o Luis Miguel, entre otros. El próximo objetivo, una vez que se cuenta con un partido de fútbol americano para el otoño de 2025, es el de celebrar un partido de liga regular de la NBA, algo que ya ha sucedido en Tokio, Ciudad de México, Londres y París.
A eso se suma la continuidad del Masters 1000 de tenis. La Caja Mágica seguirá disfrutando de las mejores raquetas en categoría masculina y femenina, como mínimo, hasta 2030. El torneo se ha consolidado en el calendario como uno de los más atractivos, puesto que sirve como antesala del segundo Grand Slam del año, Roland Garros. Desde 2002 se celebra en la capital el torneo, primero en el Madrid Arena y, después, en el recinto que se construyó para ello.
El Mundial 2030, en Madrid
El Mundial 2030 de fútbol ha sido confirmado ya en España. Nuestro país lo albergará de forma conjunta con Portugal y Marruecos. En esa cita, Madrid tendrá una importancia capital, puesto que será una de las únicas ciudades que, a priori, contará con dos estadios y, por tanto, con más partidos. De nuevo será el Bernabéu el escenario más importante de la Copa del Mundo, aunque el Metropolitano también será otra de las sedes.
En este aspecto, Madrid se asegurará la celebración de una buena cantidad de partidos, puesto que los dos estadios serán dos de los más grandes de los que sean sedes del Mundial. Mientras que el Metropolitano cuenta con capacidad para 70.460 espectadores, el estadio del Real Madrid tiene un aforo de 84.744, lo que permitirá que la ciudad sea –quizás junto a Barcelona– la única con doble representación en el evento.
Champions y Euroliga
Además, en deportes más tradicionales como el fútbol y el baloncesto, la capital de España también es una de las principales referencias a nivel europeo. Madrid cuenta con el club más laureado de ambas disciplinas: el Real Madrid. El conjunto madridista disputa la Euroliga en baloncesto, donde suma 11 entorchados continentales, y la Champions League en fútbol, lo que permite que todas las temporadas se puedan disfrutar de los mejores partidos a nivel continental de ambos deportes.
No hay que olvidarse del Atlético de Madrid, cuya presencia en Champions League en la última década ha sido constante, llegando a disfrutar de grandes eliminatorias en los meses de primavera contra los mejores equipos de Europa. De hecho, el club ha disputado dos finales en los últimos 10 años –ambas contra su máximo rival capitalino– y su estadio fue sede del partido por el título de 2019.
Más allá de los dos grandes de la ciudad, la ciudad cuenta con un equipo más en Primera División, como es el Rayo Vallecano, mientras que otros dos de la periferia, como son el Getafe y el Leganés –municipios fronterizos con la capital– se encuentran en la máxima categoría y en Segunda División, respectivamente.