La Liga multará al Barça por dejar las gradas del Camp Nou vacías
![La Liga multará al Barça por dejar las gradas del Camp Nou vacías](https://okdiario.com/img/real-madrid/2017/10/02/barcelona-las-palmas-camp-nou-vacio.jpg)
![Hugo Carrasco](https://okdiario.com/img/2023/08/04/hugo-5.jpg)
La Liga cuida la imagen y la dada ayer por el FC Barcelona no es, ni mucho menos la mejor que se puede dar. La junta directiva de Bartomeu y la plantilla decidieron el domingo disputar el partido correspondiente a la jornada 7 a puerta cerrada, sin contar con la opinión de la UD Las Palmas, ni con el organismo que dirige Javier Tebas.
La medida no fue tomada con gracia por los aficionados, que se habían desplazado hasta el Camp Nou pese a los complicados sucesos que se desarrollaron a lo largo del día en Cataluña. Algo decidido de manera unilateral y sin justificación, pues la seguridad en el estadio blaugrana estaba garantizada.
Esta decisión sin consenso con La Liga, expone al Barça a una multa. Pues, el pasado verano, cuando se acordó la venta de los derechos televisivos, se aplicó una nueva normativa para cuidar el envoltorio de la que futbolísticamente es la mejor liga del mundo. Tebas quiere aproximarse cada vez más a la Premier y cuida los detalles al mínimo. Por eso desde su llegada, la imagen que dé La Liga en el resto del mundo es de un carácter importantísimo.
Antes del inicio de la pasada campaña, se informó a los equipos que conforman la Primera y la Segunda división que habrá que cuidar la «percepción audiovisual del partido». Esto es, que en cualquier encuentro deberían llenar el 75% del aforo en la gradas que ocupen el tiro de cámara. Es decir, la tribuna a la que enfocan directamente las cámaras, así como los dos fondos, para que el estadio se aprecie como lleno. De no poder ser así, la entidad a la que corresponda deberá de realizar maniobras para rellenar esas zonas, o sino serán sancionados.
Sin embargo, los barcelonistas, que meditaron hasta última hora la opción de suspender el partido, no parece que pensaran en la multa económica que les impondrá Tebas en base a la normativa. Al dejar el estadio completamente vacío, la imagen que proyectó el fútbol español fue pésima al resto del mundo, al margen de lo sucedido durante la jornada de votación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
A pesar de que la normativa se aprobó la pasada campaña, se utilizó de forma formativa. Los equipos debían adecuarse a ella durante el curso pasado y, en esta ya se empezaría a aplicar. Por ello, el primer sancionado fue el Celta. En las primeras jornadas, los vigueses mostraron un aforo inferior al estipulado en la tribuna del estadio. Aún se desconoce la cuantía de la multa, pero será menor que la del Barça.
El reglamento contempla una sanción para quien no llene el 75%, sin embargo, la multa será el doble para equipos que presenten menos del 50% del aforo de la «U» televisiva y en este caso el Barcelona la dejó vacía al disputarse el partido a puerta cerrada. Apenas cuatro personas se podían ver en las gradas del estadio durante la retrasmisión del choque ante Las Palmas.