Mercado de fichajes 2024

Laporta se harta: toda la plantilla del Barcelona es transferible menos Cubarsí, Gavi y Yamal

Laporta escucha ofertas por todos los jugadores del Barcelona menos sus tres jóvenes canteranos

Araujo, De Jong y Raphinha tienen todas las papeletas para salir traspasados del Barcelona este verano

laporta
Joan Laporta no está nada contento con el rendimiento del Barça.
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Joan Laporta quiere hacer una limpia en la plantilla del Barcelona tras el fiasco de temporada. El presidente está dispuesto a escuchar ofertas por todos los jugadores de la plantilla a excepción de los tres jóvenes sobre los que quieren construir el nuevo proyecto ganador: Cubarsí, Gavi y Lamine Yamal.

El Barcelona está a punto de saltar por los aires. Al fiasco de la eliminación ante el PSG tras tener dos goles de ventaja y 80 minutos en casa se unió la derrota en el Clásico del Bernabéu que abortaba de raíz cualquier sueño de remontada imposible. Ni siquiera el anuncio de la marcha atrás de Xavi Hernández a su decisión de irse en junio sirvió para calmar los ánimos de un equipo roto, una afición desanimada y un club a la deriva.

Laporta, presidente intervencionista a la antigua, ha decidido tomar las riendas de la situación deportiva tras escuchar los consejos al oído de Deco, algo más que un director deportivo para el presidente del Barcelona, y también las peticiones de Xavi Hernández, que se queda más por su valía como escudo presidencial que por su competencia como entrenador de la primera plantilla.

El deficiente rendimiento de gran parte de la actual plantilla del Barcelona, unido a las necesidades económicas de un club que vive a caballo entre la quiebra y la conversión en sociedad anónima, obligan a Laporta a escuchar ofertas por cualquiera. O casi. Sólo hay tres jugadores por los que el Barça no estaría dispuesto a entablar negociaciones para un traspaso: Cubarsí, Gavi y Lamine Yamal. Y precisamente son los jugadores por los que más llamadas ha recibido el club azulgrana.

Araujo, De Jong, Raphinha…

En el lado contrario de la balanza están los futbolistas que tienen más opciones de ser traspasados tanto porque el Barcelona ha decidido venderlos como porque son los que tienen mejor cartel para que algún club los compre. El primero de la lista es Ronald Araujo. El central uruguayo, sin duda uno de los mejores del mundo en su puesto, era hasta hace nada intocable. Eso ha cambiado.

La irrupción de Cubarsí en el centro de la defensa del Barcelona y los errores de Araujo en partidos determinantes como su expulsión en la vuelta ante el PSG le han convertido en un bulto sospechoso para gran parte de crítica y público culé. Además, no tiene mucho de lo que llaman ADN Barça. El club que más interés ha mostrado en contratarle es e Bayern de Múnich, pero el club azulgrana está dispuesto a apurar los plazos con el uruguayo por ver si llega una oferta mejor. El objetivo azulgrana es sacar 100 millones por Araujo.

Once Barcelona, De Jong
De Jong, titular en Vallecas. (Getty)

El segundo en la lista de los señalados, y otro de los jugadores a los que Laporta y sus directivos llevan tiempo intentando sacar del Barcelona, es Frenkie de Jong. El holandés, que tiene el sueldo más elevado de la plantilla con una ficha sencillamente inasumible para el Barça, es un futbolista cotizado, aunque nadie llegará a los más de 90 millones que pagó Bartomeu por él cuando era el jefe del Ajax.

Si algún club de la Premier pusiera sobre la mesa 60 millones por De Jong, el Barcelona aceptaría la oferta sin pestañear y no sólo para conseguir la liquidez del traspaso, que tanto necesitan los azulgrana para poder fichar, sino también para aligerar enormemente la disparatada masa salarial de su plantilla.

El Barça necesita hacer caja

El tercero es Raphinha. El brasileño llegó al Barcelona tras una gran temporada en el Leeds, pero es un quiero y no puedo. No es mal futbolista, pero tampoco tiene el nivel suficiente para ganar partidos. En la Premier sigue manteniendo un buen cartel y el club azulgrana podría colocarlo en unas cifras cercanas a las que pagó por él hace dos veranos. El Barça prefiere apostar por Lamine Yamal y hacer caja con el brasileño.

En la misma situación de transferible está la práctica totalidad de la plantilla azulgrana, desde Ter Stegen a Lewandowski, pero entre la edad de muchos de sus mejores futbolistas (los dos citados más Gundogan, Iñigo Martínez, Christensen, Oriol Romeu, Sergi Roberto…) y los grandes salarios que paga el Barcelona, se antoja más que complicado encontrar equipo a muchos de ellos.

Además, los dos jugadores cedidos de la factoría Mendes, Joao Cancelo y Joao Félix, tienen pocas posibilidades de seguir en el Barcelona, salvo que el club azulgrana se invente una fórmula mágica para prolongar sus cesiones sin coste alguno para el club más allá de sus salarios. Igual que ha ocurrido desde que llegó Laporta, se antoja otro verano largo y sobre todo muy caliente en las oficinas de can Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias