Deportes

José León: «Zidane siempre tiene al jugador contento»

José León atendió a DIARIO MADRIDISTA en la previa que enfrentará a sus dos clubes en el estadio Santiago Bernabéu el miércoles. El Real Madrid, equipo al que pertenece, recibe a la Cultural Leonesa, club donde está cedido, en la vuelta de la ronda de dieciseisavos de la Copa del Rey. El partido, tras el 1-7 de la ida, no tiene mayor emoción, pero para el defensa será un duelo muy especial, que finalmente podrá disfrutar sobre el césped.

León es madridista desde la cuna. Sus inicios los comenzó en el C.D. Aviación, pero en categoría benjamín ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. En los campos de Valdebebas fue creciendo y formándose hasta que alcanzó el Castilla, donde una grave lesión de rodilla se cruzó en su camino. Tras muchos meses de sufrimiento y duro trabajo decidió volar hasta León, lugar en el que aterrizó hace unas semanas con el único objetivo de volver a disfrutar del fútbol.

León es uno de esos futbolistas que rompen el molde. Los que mejor le conocen dicen que «es una persona de 10»  y aseguran que «hay muy pocos como él». A Valdebebas, donde ha dejado muchos amigos, es lo que tiene ser buena persona, espera volver para reunirse con toda esa gente que tanto le quiere y para cumplir su sueño de triunfar en el Real Madrid. De momento, el miércoles disfrutará de un duelo muy especial sobre el césped.

-Pregunta: ¿Cómo está la rodilla?

-Respuesta: La rodilla ya está muy bien. Totalmente recuperada, los entrenamientos ya los hago normal y esperando a poder competir en los partidos que es lo que uno quiere. Ya estoy disponible para el entrenador, por lo que tendré que ir cogiendo minutos y confianza para recuperar ese ritmo de competición.

-P: Tras una vida en el Real Madrid, ¿cómo está siendo esta nueva etapa que recién empieza?

-R: Es algo totalmente nuevo para mí. Es la primera vez que salgo de Madrid, la primera vez que salgo de casa y me independizo totalmente. El principio se está haciendo un poquito duro, pero me estoy apañando bien por suerte. También está siendo algo bonito, ya no sólo en lo profesional, también en los futbolístico. En el Real Madrid lo tienes todo a mano y aquí es algo más humilde, lo que se agradece porque me aporta una visión distinta del fútbol.

-P: ¿Qué es lo que más le está costando?

-R: En lo futbolístico es todo igual, lo único que cambia son los compañeros y los campos. El equipo me ha integrado perfectamente en el grupo, son muy buena gente y estoy encantado. Luego sí es más duro el estar solo y que todo tenga que depender de mí, aunque también te digo que por ahora no me quejo.

-P: ¿Ayuda el haber llegado a un equipo en este gran estado de forma?

-R: Sí, esto dice mucho del equipo y ayuda a progresar. Cuanta mayor competitividad haya diariamente y cuanto mejor sean los jugadores más progresa uno. También es verdad que todos queremos jugar y va a ser difícil el encontrar minutos. Lucharemos día a día para tenerlos.

-P:  ¿Está notando la influencia de la Academia Aspire?

-R: Es verdad de que les han ayudado mucho económicamente y en la mejora de las instalaciones. Además, hay chicos que vienen de fuera y juegan muy bien.

-P: ¿Cómo afronta la Cultural el partido en el Bernabéu?

-R: Tras el 1-7 la eliminatoria está un 99% perdida, pero lo que hay que hacer es disfrutar del escenario, del rival e intentar competir. Lo estamos haciendo bien y hay que demostrar que sabemos jugar al fútbol. Tenemos que buscar tener un buen partido.

-P: Finalmente se ha suspendido la cláusula del miedo y podrá jugar. 

-R: Siempre he respetado las decisiones del club y esa cláusula la llevan poniendo muchos años. Desde el primer momento la he respetado. Estoy muy contento por la anulación de la cláusula. Independientemente de esto, ahora la decisión es del míster y entendería perfectamente que no jugara porque el resto de la plantilla son los que se han merecido jugar este partido llegando hasta allí. Yo soy nuevo, llevo dos semanas y aún no he hecho nada por este club. Mínimo estaré allí para animar a mis compañeros. Es un gran gesto del Real Madrid y dice mucho del club

-P: ¿Cómo está viendo al Madrid de Zidane?

-R: Muy bien. Yo que soy madridista les sigo todos los partidos y además Zidane fue mi míster. Estoy muy contento por él y por todos los madridistas, ya que se están haciendo las cosas bien. Es verdad que compiten en muchas competiciones y tienen que dosificarse, lo que les lleva a que algún partido se les haga duro, pero los sacan. Van primeros y veo un equipo muy unido que sabe a lo que juega. El estar así es lo que les ha salvado. Ojalá tengamos muchos triunfos.

-P: ¿Le está sorprendiendo Zidane?

-R: Sabe mucho de fútbol. Ha sido un grandísimo futbolista y eso lo intenta trasladar ahora como técnico. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero conoce al futbolista, sabe lo que ocurre en cada momento y eso lo ha sabido respetar. Al jugador siempre le tiene contento, por lo que en ese aspecto tiene mucho ganado. Luego tácticamente y lo que requiere el fútbol él lo sabe.

-P: ¿Cómo analizaría la situación del Castilla?

-R: Les está costando un poquito más. Hay gente muy joven, nuevos jugadores que se tienen que aclimatar y todo eso cuesta. Las cosas no terminan de salir, pero no creo que lo estén haciendo mal. Hay que darles tiempo, ya que tienen mucho talento y calidad y todo tendrá que ir bien. Las cosas se trabajan y se hacen bien.

-P: ¿Cómo se supera una lesión como la que sufrió?

-R: Han sido meses muy duros. Pasé de entrenar, jugar, todos los días a no poder casi ni andar. Se hace difícil. Tienes una dinámica durante toda la vida y te lo quitan de golpe. Además, el estar lesionado te aísla un poco de lo que es el grupo y el equipo, no por los compañeros, pero es que tienes otra dinámica y te ves más sólo. Aquí aprovecho para agradecer el apoyo de todo el club, me arroparon muy bien. Ves las cosas lejos, los primeros días ni me lo creía cuando me dijeron mínimo seis meses, pero me mentalicé y todo fue saliendo bien. No tengo quejas, es duro, pero lo que ahora deseo es disfrutar.

-P: ¿Tenemos a un José León más fuerte?

-R: Sí, sin duda. Valoras todo más. Tienes una cosa, te la quitan y es cuando la echas en falta y te das cuenta de que merecía la pena. Lo feliz que te hacía. Ahora lo ves de otra forma, lo sientes diferente y lo vas a proteger mucho más. Eso cualquier persona lo nota.

-P: ¿Quién toma la decisión de que te recuperen en Madrid?

-R: Yo llevaba cuatro meses de recuperación, sin vacaciones ni nada. Hablando con las directivas de ambos clubes se decidió que siguiera en Valdebebas porque ya estaba el trabajo planificado. Yo también lo prefería porque había una rutina y todos sabían como era el trabajo. En León, donde también hay muy buenos profesiones, era como empezar de nuevo y vi mejor quedarme aquí. Yo desde el primer momento dije que en cuanto estuviera para jugar vendría a León y ya estoy aquí.

-P: ¿Cuáles son los planes de futuro de José León?

-R: El año que viene, de momento, vuelvo al Real Madrid. El inicio de la pretemporada será en Madrid y a día de hoy no se que pasará. Sigo siendo jugador del Madrid, por lo que tengo que volver.