Un jefe de Red Bull pone en su sitio al compañero de Alonso: «No sé si quiere ser piloto…»
Helmut Marko criticó abiertamente a Lance Stroll y puso en duda su trabajo
Helmut Marko, asesor histórico de Red Bull y peso pesado de la escudería, es una de las voces más autorizadas dentro del mundo de la Fórmula 1 y es por eso que no ha tenido reparo alguno para criticar públicamente al compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, Lance Stroll. A sus 81 años, el de Graz (Austria) sigue teniendo muchos galones dentro del equipo, tanto es así que para Max Verstappen es indispensable y su gran aval dentro del equipo. Pero a su edad, ha demostrado que poco se va a cortar en sus declaraciones.
El último al que ha atizado ha sido a Stroll, que con motivo del Gran Premio de Canadá, su país natal, se vino arriba y llegó a compararse con Alonso, dejando ver que «la gente» le sobrevalora y que él le ha «ganado últimamente». Y ahí que llegó Marko para ponerle en su sitio. Las palabras del austriaco tienen mucha dureza y con ellas llegó a poner en duda su trabajo como piloto.
«Me pregunto si Lance Stroll realmente quiere ser piloto y si trabaja muy duro para lograr buenos resultados», afirmó. Por poner en contexto, ahora mismo Alonso es noveno con 41 puntos, pero ese no es el reflejo de donde está el coche de Aston Martin porque su compañero es undécimo con 17 y está incluso por debajo de Yuki Tsunoda, piloto de RB.
«Ha tenido algunas carreras muy buenas y otras muy normales», añadió Marko en declaraciones a Grand Prix tras la carrera en Montreal, en la que Stroll quedó séptimo por debajo de Alonso, su segundo mejor resultado del Mundial de F1, mientras que el del asturiano fue un quinto puesto en Arabia Saudí.
Red Bull atiza al compañero de Alonso
Hay que recordar que en 2023 la superioridad de Alonso ya era insultante (206-74 al final del campeonato) y en esta temporada se está produciendo algo similar. Aun así, Stroll se empeñó en hacer de menos a su compañero en Canadá: «Fernando es un bicampeón del mundo y la gente lo ve como uno de los mejores pilotos de la F1, y lo cierto es que vamos 4-4 en clasificación este año (ahora 5-4). Los puntos son un poco engañosos porque a veces puedes tener averías… Eso a veces diferencia los puntos al final de la temporada».
Esas fueron algunas de sus excusas, además de decir que está acostumbrado a que le critiquen: «Estoy acostumbrado a que se me critique. Siempre ha sido así en mi carrera. He lidiado con esto a lo largo de los años, pero lo mío es hablar en la pista». «Miro mis últimos fines de semana y creo que han sido fuertes. Cuando miro el ritmo en este momento y la velocidad, como dije, vamos 4-4 en clasificación. La gente dice que Fernando es súper bueno y le gané los últimos fines de semana, así que tómatelo como quieras», insistió Stroll sobre este asunto.
Pero con todo ello, el canadiense, con el escudo de su padre Lawrence, propietario de la marca de coches y de la escudería de F1, tiene claro que quiere quedarse en Aston Martin en 2025 junto a Alonso: «Ese es mi plan. Aún es pronto y hay cosas por decidir para el próximo año, pero estoy muy comprometido con este proyecto y quiero seguir aquí».