Habla el jefe de neumología de un hospital

En Italia lo tienen claro: «El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica»

El jefe de neumología del hospital italiano Papa Giovanni XXIII dice que el Atalanta-Valencia de Champions fue "una bomba biológica"

Considera que fue la causa de que el brote corriera como la pólvora en ambos países

Una imagen del Atalanta-Valencia (AFP).
Una imagen del Atalanta-Valencia (AFP).

A toro pasado, es una evidencia que el Atalanta-Valencia de Champions League no tuvo que haberse disputado en Milán aquel fatídico 19 de febrero. En el club che achacan a ese encuentro el contagio masivo por coronavirus que sufre la entidad y señalan directamente a la UEFA. Son sospechas más que fundadas, porque en Italia los médicos dan por hecho que ese partido de Liga de Campeones fue un foco muy importante de propagación del Covid-19.

Así de claro se muestra al respecto Fabiano Di Marco, jefe de los servicios neumólogos del hospital italiano Papa Giovanni XXIII: «¿Que cómo sucedió esto? Diecinueve de febrero. 40.000 ciudadanos de Bérgamo en San Siro para el Atalanta – Valencia en autobús, coche, tren… una bomba biológica, desafortunadamente».

No es el primer médico que se refiere a aquel duelo como un factor clave para que el Covid-19 se propagara tanto en Italia como posteriormente en España. Días atrás, el inmunólogo italiano Francesco Le Foche también lamentó esa masiva concentración de personas en Milán, foco de la pandemia: «Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral».

El Valencia señaló a la UEFA

El Valencia, en su último comunicado sobre el contagio masivo de los miembros del club che, apuntó a la UEFA como responsable de una manera elegante e indirecta. «A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club tras la disputa el 19 de febrero del partido en Milán, área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, y del distanciamiento de la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno al 35 por ciento de los casos positivos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias