La concentración de personas favoreció la replicación viral

Apuntan al Atalanta – Valencia como el origen de la propagación del coronavirus

La concentración de personas que supuso la celebración del Atalanta – Valencia ha favorecido la replicación del coronavirus según un conocido inmunólogo.

Coronavirus Valencia Atalanta
Los jugadores del Atalanta y el Valencia, antes del partido de ida de octavos de la Champions. (Getty)

Tres jugadores y hasta un 35% del personal que trabaja en el vestuario del primer equipo del Valencia han dado positivo. El partido que los che disputaron contra el Atalanta en Milán el pasado 19 de febrero habría sido el culpable de la propagación del coronavirus, según ha señalado el inmunólogo Francesco Le Foche.

“Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral”, ha dicho este profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas en la Universidad de La Sapienza, Roma, en Il Corriere dello Sport.

Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles”, ha añadido Francesco Le Foche.

Según este especialista en alergología e inmunoinfectivología: “Este virus continuará propagándose. Nosotros, gracias también a haber estudiado lo que está sucediendo en el norte, lo hemos reducido a términos mínimos, pero no es suficiente volver a la realidad de antes. De aquí a los próximos meses, tenemos que reorganizarnos de una manera diferente. Si el virus baja en Italia, la tendencia es que crecerá en Francia, Alemania, España e Inglaterra. Todas las naciones que juegan un papel central en las competiciones internacionales y una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses. El comportamiento humano ha cambiado el hábitat y, por lo tanto, las posibilidades de adaptación de los virus. El virus, si no tiene células para replicarse, muere. En una situación de hábitat alterada, las partículas virales buscan el ambiente más favorable. Esto favorece el salto de especies. Es la teoría de Darwin. Se adaptan en la transformación”.

garay coronavirus

Después de que se confirmaran los positivos de Ezequiel Garay, Mangala y José Luis Gayà, el Valencia emitía un comunicado. En él, aclaraba: “A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el Club tras disputar el 19 de febrero de 2020 un partido de UEFA Champions League en Milán, área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos”.

Anil Murthy, por su parte, afirmaba: “Fuimos el primer club en imponer medidas de aislamiento para nuestros jugadores y el cuerpo técnico”. “A pesar de las críticas de los aficionados, la prensa y las autoridades, prohibimos todo acceso a los jugadores y al cuerpo técnico para la prensa y los aficionados… Fue una medida enormemente impopular en febrero. Pero era la decisión correcta”, concluyó el presidente del Valencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias