Nikolas Tombazis cortó las alas a Aston Martin

El ingeniero rencoroso que ha impedido a Fernando Alonso competir por el Mundial 2023

fernando alonso
Fernando Alonso y Tombazis, en su época en Ferrari.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Aston Martin se encontró con una tremenda piedra en el camino a mitad de temporada. El responsable técnico de monoplazas de la FIA Nikolas Tombazis prohibió al equipo de Fernando Alonso utilizar el alerón delantero que tan buenos resultados les dio a principios de temporada después de la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán. Fue declarado ilegal.

El ingeniero griego consideraba que este componente se balanceaba en exceso y que era una gran ventaja para la escudería británica. De encontrarse sistemáticamente en el podio, Aston Martin ha experimentado una enorme regresión en el Mundial viéndose sobrepasado por escuderías como Mercedes y Ferrari en las últimas citas.

El equipo inglés, a través de su equipo de abogados, puso una reclamación que ahora ha permitido a Aston Martin recuperar este polémico alerón para el Gran Premio de Singapur. La alegría se ha desbordado para un Fernando Alonso que ahora sí se ve con opciones de volver al punto de partido del inicio de temporada tuteando a los ahora intocables Red Bull.

Nikolas Tombazis es un viejo conocido del asturiano. El actual jefazo de la FIA coincidió con Fernando en su era al completo en Ferrari. El español vivió en sus carnes la frustración de no poder tener el mejor coche de la parrilla en aquel tiempo frente a un equipo Red Bull que les ganaba por la mano con los diseños de Adrian Newey.

Fernando Alonso fue muy duro con sus críticas a la Scuderia y especialmente con el coche de 2014 desembocando todo en una ola de despidos. El asturiano tomó la decisión ese verano de abandonar Ferrari viendo que era completamente imposible plantar cara a los rivales de la zona delantera. Nikolas Tombazis, jefe de aerodinámica del equipo, fue uno de los grandes señalados.

Se vio fuera de la F1

El griego fue finiquitado por el equipo Ferrari en diciembre de 2014 y no encontró escudería hasta 2016 donde estuvo una breve etapa de un año en la modesta escudería Manor. Nikolas Tombazis vivió un infierno viéndose fuera de la Fórmula 1 después de ser un auténtico pionero siendo nombrado jefe de aerodinámica con apenas 25 años del equipo Bennetton con el que Michael Schumacher ganó sus dos primeros Mundiales.

El griego estuvo más fuera que dentro del ‘Gran Circo’ hasta que en 2018 le llegó la oportunidad para integrarse dentro de una FIA en la que ha ido creciendo poco a poco. La llegada de Stefano Domenicali, viejo compañero en Ferrari, le elevó a su actual posición consiguiendo una revancha con un Fernando Alonso que le dejó en mal lugar en Ferrari.

Lo cierto es que Tombazis no cumplió con las expectativas marcadas. Tras un fulgurante inicio de carrera como diseñador de coches, el griego se vio ensombrecido por los diseños de un Adrian Newey que sigue siendo el mejor en lo suyo. El griego, ahora obligado, permitirá que el Aston Martin pueda volver a sacar su mejor versión en este final de temporada y por la que seguramente habría peleado por estar más arriba el Mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias