Entrará en vigor a partir de julio

La IFAB aclara la norma por el doble toque de Julián Álvarez: ahora se repetirá el penalti si es gol

El organismo que redacta las normas del arbitraje toma esta decisión para que no vuelva a ocurrir lo del Metropolitano

La IFAB aclara que si se vuelve a dar un caso similar al de Julián, el lanzamiento se repetirá si acaba en gol

Atlético
Julián Álvarez en el lanzamiento del penalti ante el Real Madrid en el Metropolitano.
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

La International Football Association Board (IFAB) ha difundido un comunicado este martes para aclarar la norma del doble toque en los lanzamientos de penalti. El organismo encargado de redactar las normas del arbitraje en el fútbol ha tomado esta decisión para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Julián Álvarez con el Atlético en los octavos de final de la Champions contra el Real Madrid.

El objetivo es evitar polémicas como la que sacudió la tanda entre el Atlético y el Real Madrid en los octavos de final de esta edición de la Liga de Campeones. Y es que el organismo encargado de redactar las normas del arbitraje en el fútbol ha aclarado que el doble toque del jugador argentino en aquella tanda de penaltis que tuvo lugar en el Metropolitano no estaba regulado.

Asimismo, la IFAB aclara que desde el próximo mes de julio, si se vuelve a dar un caso similar al de Julián Álvarez, el lanzamiento deberá repetirse siempre que haya acabado en gol. La International Football Association Board ha puesto el foco especialmente en los árbitros, ya que señalan que al no estar regulado, los colegiados tienden a sancionar al infractor del doble toque, pero también indica que «no sancionar el doble toque es injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón».

Y es que el organismo que rige las reglas del fútbol así lo menciona en la circular número 31. Desde la IFAB desean aclarar la Regla 10 ‘Determinación del Resultado de un Partido’ y la Regla 14 ‘El Tiro de Penalti’’ en relación con la situación en la que el lanzador golpea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o cuando el balón toca el pie o la pierna del lanzador inmediatamente después de ejecutar el tiro».

La regla 14

Realmente este hecho es poco frecuente verlo y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros se han visto obligados a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), registrando el tiro como fallado.

No obstante, esta parte de la Regla 14 está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador (por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al portero). Esto es muy diferente a que el lanzador del penalti golpee accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o lo toque con el pie o la pierna que no usa inmediatamente después de ejecutar el tiro, lo que suele ocurrir porque se resbaló al ejecutarlo.

«El portero puede verse perjudicado»

Sin embargo, el no penalizar un doble toque accidental sería injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón», matiza en la circular. Es por ello que el IFAB dictamina lo siguiente a partir de julio de 2025: «El lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento».

En el caso de que el penalti sea fallado, se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juegue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registra como fallado. Si el lanzador de penaltis golpea el balón deliberadamente con ambos pies simultáneamente o lo toca deliberadamente una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador: se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juegue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el disparo se registra como fallado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias