Tras su gol ante el Osasuna

La historia que se esconde detrás del homenaje de Messi a Maradona

La historia detrás del homenaje de Leo Messi a Diego Armando Maradona con la elástica de Newell's es tan especial como el adiós al 'Pelusa'

Messi Maradona Newell's
Messi celebra con la elástica de Maradona en su etapa en Newell's. (Getty)

El fútbol está repleto de historias y vivencias entrelazadas. Hoy eres un crío, fanático del fútbol, que espera horas en la puerta del hotel de tu equipo favorito para sacarte una foto con el jugador que anhelas ser. Mañana, más bien 10 años después, esa foto gana relevancia al firmar por aquel equipo y compartir vestuario con aquel viejo rockero que aún sigue dándole patadas a la pelota. Historias como esa hay ya miles, como la de Leo Messi, Diego Armando Maradona y la elástica de Newell’s, pocas.

La celebración de Leo Messi tras su gol ante Osasuna fue preciosa. La secuencia, de apenas un minuto, dio la vuelta al mundo con una celeridad inaudita. En diferentes puntos del mundo, este pasado fin de semana se hacían pequeños homenajes al Pelusa. Algunos estremecedores como el vivido en el San Paolo entre el Nápoles y la Roma, otros simplemente impresionantes como la haka de los All Blacks o emotivos y simples como el que se realizó antes del partido entre el Barça y el Osasuna.

Pero el de Messi tenía miga. El argentino tenía preparado algo muy especial para Maradona. Confiaba que ante los rojillos tendría la oportunidad de hacer gol, de celebrar y dedicar ese momento al argentino del que heredó el trono. Tras un par de gambetas y jugadores superados, sacó su zurda de paseo para clavar una bonita diana desde la frontal. Automáticamente, se sacó la camiseta culé y dejó al descubierto otra, la de Newell’s y el 10, tras lo que alzó los brazos y apuntó al cielo. Era su homenaje.

Hoy sabemos más detalles del momentazo que brindó Leo a Diego, elevando más aún el gesto y envolviéndolo de una magia sin parangón. La historia que hay detrás de la elástica de Newell’s pone los vellos de punta, la camiseta fue usada por Maradona en su etapa en el club leproso y un coleccionista se la regaló a Messi hace un par de años.

Se trata de Sergio Fernández, juez de profesión y coleccionista de hobby, el tercer protagonista de este precioso homenaje al Pelusa. Corría el año 2018, durante el Mundial de Rusia, cuando Fernández intentaba por tercera vez entregarle uno de los objetos más preciados de su tremenda colección. El juez es una apasionado del fútbol y tiene a Leo Messi como uno de sus ídolo, le adora y es por ello que quiso conectar de esta manera con el actual jugador del Barcelona.

Tras dos intentos fallidos, Fernández logró encontrarse con Messi en Rusia. Leo recibió con cierta emoción el detalle del coleccionista, que le explicó que era una camiseta que Maradona había usado en su breve etapa por Newell’s con el 10 a la espalda, el mismo número de rosarino y el club al que sueña con volver algún día. La historia tiene un detalle extra más, el juez le obsequió con otro detalle más, un San Benito de oro para que protegiera a su hijo Ciro que acababa de nacer.

Messi tenía guardado aquel obsequio en su museo los últimos dos años. Tal y como atestigua Daniel Arcucci, periodista y biógrafo de Maradona, se pensaba hasta entonces que la camiseta de Newell’s había sido un regalo del Pelusa para Leo y se desconocía la historia que encerraba y que mantenía en el anonimato a Sergio Fernández. Tampoco sabía el propio coleccionista lo especial que fue ese obsequio y regalo para Messi, que mimó y guardó hasta que se topó con la posibilidad de darle uso.

La historia gana mayor relevancia ya que Leo llegó a estar presente en un partido de Newell’s que disputó Diego Armando Maradona. «Era chiquito y no me acuerdo nada, pero sé que estuve», recuerda el blaugrana. Fue breve su etapa allí pero un pequeño Messi acudió al estadio con su padre Jorge para ver jugar al equipo leproso. De hecho aquel día el Pelusa logró un tanto que se parecía mucho al logrado por el culé ante el Osasuna el día de su homenaje.

Lo último en Deportes

Últimas noticias