Las siete cosas que no sabías de Johan cruyff

johan-cruyff-barcelona
Johan Cruyff, en su partido de despedida contra el Ajax. (EFE)
Javier Iglesias

A continuación repasamos siete curiosidades de Johan Cruyff más desconocidas para el gran público.

1- Un asteroide lleva su nombre

En el año 2010, el periodista científico Carl Koppeschaar inició una campaña para que el asteroide 14282, que descubierto por una pareja de astrónomos holandeses en los 60, fuese bautizado con el nombre de Cruyff. Y lo consiguió.

2- Hizo sus pinitos en el mundo de la música

Johan Cruyff también probó fortuna delante del micrófono. Fue en los años 70, antes de llegar al Barcelona. El entonces delantero del Ajax grabó un single titulado ‘Oei Oei Oei’ que llegó al puesto 21 en los ránkings musicales de Holanda.

cruyff-single

3- Defendió la camiseta del Levante

Después de finalizar su carrera en el Barcelona, Johan Cruyff hizo las maletas rumbo a Estados Unidos para jugar en Los Ángeles Aztecs y en los Washington Diplomats. Sin embargo, antes de volver a Holanda para jugar de nuevo en el Ajax y también en el Feyenoord, el delantero hizo escala en España. En el año 1981 vistió en diez ocasiones la camiseta del Levante en Segunda División.

Cruyff jugó diez partidos en el Levante.
Cruyff jugó diez partidos en el Levante.

4- Su nieto también es futbolista

Conocido por todo el mundo es que su hijo Jordi siguió los pasos de su padre y pudo dedicarse al fútbol profesional en el Barcelona, el Manchester United y el Alavés que alcanzó la final de UEFA. Sin embargo, los que pocos saben es que Cruyff tiene también un nieto futbolista: Jesjua Angoy Cruyff.

El jugador, de 23 años, probó suerte en la cantera del Barcelona antes de marcharse a probar suerte en el Wigan de Inglaterra. También jugó en el Dayton Dutch Lions de Ohio (Estados Unidos). Actualmente es propiedad del Reus. Jesjua nació fruto de la relación de una hija de Cruyff con el que fuese portero azulgrana a las órdenes de Johan Jesús Angoy.

5- El primero en ganar tres Balones de Oro

Johan Cruyff fue pionero en muchas cosas. Su calidad, su regate y manejo del balón le convirtieron en el primer futbolista de la historia en ganar tres Balones de Oro. El holandés consiguió los galardones en los años 1971, 1973 y 1974. Posteriormente igualaron su marca Platini, Van Basten y Cristiano. Sólo Messi tiene más.

Cruyff ganó tres Balones de Oro.

6- El Ajax retiró el ’14’ en su honor

El anuncio fue realizado en el año 2007 por el entonces presidente del Ajax, John Jaakke, en el transcurso de una cena a Cruyff para celebrar su 60 cumpleaños. «Johan ha sido muy importante para el Ajax y ha permitido a este club adquirir una fama mundial», aseguró.

«Hablar de la camiseta con el 14 del Ajax es decir Johan Cruyff y es por ese motivo por el que su número será retirado para siempre como tributo a un jugador único», afirmó el mandatario holandés.

7- Tiene su propio idioma: el ‘Cruijffiaans’

Cruyff tenía una manera muy peculiar de hablar, lo que le llevó a tener su propio idioma. En el Cruijffiaans se agrupan sus expresiones más conocidas, muchas de ellas ausentes de gramática. En España dejó algunas frases para el recuerdo como «se me ha puesto la gallina de piel» o «un palomo no hace verano».

Lo último en Deportes

Últimas noticias