Las diez mejores frases de Johan Cruyff

johan-cruyff-frases
Johan Cruyff forma parte de la historia del fútbol. (Getty)
Javier Iglesias

La concepción futbolística de Johan Cruyff cambió la historia del Ajax, de la selección holandesa y del Barcelona, aunque en parte también revolucionó el panorama mundial.

A continuación repasamos diez de las mejores frases del holandés en las que se resumen su manera de entender el deporte en el que escribió su nombre.

1- «Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”

En apenas unas palabras, Cruyff fue capaz de resumir su concepción del fútbol. La posesión por encima de todas las cosas.

2- «Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo»

Su concepción de tener la posesión del balón hacía que el equipo estuviese junto y muy cerca de la portería rival. Cruyff tenía claro el trabajo de sus delanteros.

3- «Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0»

Tanto jugador como entrenador, Cruyff siempre se mostró partidario del fútbol ofensivo. Esta frase resume su idea.

4- «Al fútbol se juega con el cerebro»

«Todos los entrenadores hablan sobre el movimiento y sobre correr mucho. Yo creo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde», explicó en su momento Cruyff para dar a entender que lo importante en ese deporte es dominar la pelota.

5- «Salid al campo y disfrutad»

Una de las frases que marcaron la carrera como entrenador de Cruyff la pronunció antes de la final de Wembley en 1992. En el vestuario, el holandés se dirigió así a sus jugadores:  «Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad».

6- «En España, los 22 jugadores se santiguan. Si resultara, siempre sería empate»

Una de sus frases más recordadas. Cruyff tiró de humor para explicar que no era creyente.

7- «Si no controlas la pelota, tampoco puedes pasarla»

En otra frase que explica su filosofía inspirada en el balón con protagonista: «El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero, cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo, cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas».

8- El dinero tiene que estar en el campo, no en el banco»

Su relación con el presidente Núñez siempre fue tensa. Antes de un Clásico aconsejó al mandatario que su equipo necesitaba incorporaciones.

9- Si hubiera querido que me entendieras, me hubiera explicado mucho mejor»

Una vez más Cruyff tiró de humor para explicar a un periodista al que le había hecho un regate de esos que marcaron época en su etapa como jugador.

10- «El fútbol es sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas»

A final de cuentas, Cruyff tenía claro lo más importante para ganar un partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias