Una empresa madrileña trabaja en diseños personalizados para los equipos de la Liga Santander

Al fútbol con mascarilla

La empresa madrileña Upcycool trabaja en el diseño de mascarillas personalizadas para los equipos de Primera división. El objetivo es que los clubes las distribuyan entre sus aficionados, que deberán utilizarlas una vez se permita la entrada en los estadios. La empresa trabaja también en llevarlas al resto de deportes.

bernabeu-mascarillas
Aficionados con mascarilla en el Clásico disputado en el Bernabéu. (Enrique Falcón)
Hugo Carrasco

El mundo del deporte tratará de volver a la normalidad una vez pase la crisis del coronavirus. Sin embargo, costará volver a ver una actividad normal en los estadios y pabellones deportivos, donde no se permitirá en un principio la asistencia de público. Cuando Sanidad levante el veto, será normal ver a los aficionados protegiéndose con mascarillas, pudiendo ser incluso obligatorio su uso de una forma temporal. La empresa madrileña Upcycool trabaja ya en la fabricación de este nuevo equipamiento para los aficionados, personalizando mascarillas de polipropileno con los diferentes escudos.

Esta empresa, pionera en la fabricación de mascarillas higiénicas personalizadas, nació hace escasos meses con el objetivo de reciclar las equipaciones sobrantes de los clubes para transformarlas en mochilas y carteras. El Getafe fue el primero en sumarse a la causa, firmando un acuerdo para obtener nuevos materiales de su propio stock, mientras que otros equipos como Alavés, Villarreal, Leganés o Athletic mandaron material para las primeras muestras antes de que llegase la pandemia.

A raíz del COVID-19 fue cuando surgió la original idea de personalizar las mascarillas para los equipos de la Liga Santander, según cuenta a OKDIARIO Diego Murugarren, fundador de Upcycool. Entonces dejaron a un lado su producción habitual y, «gracias al trabajo de un gran equipo humano», comenzaron a hacer mascarillas de poliéster que han donado a hospitales y, posteriormente, a distintas entidades, tratando de frenar su expansión del virus.

Diseños de las mascarillas de Getafe y Leganés (Upcycool).

Equipos como el Getafe, el Leganés o el Eibar ven con buenos ojos esta manera de reinventarse y están ya cerca de alcanzar un acuerdo para su distribución. Pero la idea también ha tenido muy buena acogida entre la mayoría de clubes de Primera División, con los que mantienen contactos.

A diferencia del resto de productos que transforma Upycool, las mascarillas no serán de material propio de los clubes reciclado, pues siguiendo las recomendaciones sanitarias serán de polipropileno y no reutilizables. Lo que también cambia es el escudo, que a diferencia de las mochilas, en las que utilizan el propio emblema de la camiseta, en las mascarillas irá serigrafiado y se está trabajando en que puedan ser de varios colores para ir acordes a los de los clubes.

Mascarillas para el resto de deportes

mascarillas-coronavirus-bernabeu
Aficionada con mascarilla en el Clásico disputado en el Bernabéu. (Enrique Falcón)

Desde Upycool entienden que la asistencia a los estadios de fútbol no será la única que necesitará de mascarillas para sus aficionados. Por ello, la empresa tiene entre sus objetivos llevarlas al resto de deportes, como el baloncesto o el balonmano, entre otros. «Sería un detalle con la afición por parte de los clubes», señala Murugarren.

Antes de que la pandemia paralizase el mundo, equipos como Baskonia o el propio COE se habían sumado a su interés en los productos que el taller de Upcycool transforma. Una vez se retome la actividad, desde la empresa confían en que los vitorianos puedan ser los primeros de la Liga Endesa que se sumen a la causa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias