Fueron leyendas y ahora son gangas
El próximo mercado de fichajes se presenta anómalo por muchos factores. Uno de ellos será la cantidad de estrellas que podrían salir libres o a buen precio de sus respectivos equipos. Muchos de ellos terminan contrato en 2020 o, como muy tarde, en 2021.
El próximo mercado de fichajes será anómalo por muchos factores. El coronavirus se ha convertido en el principal protagonista de nuestras vidas y, como no, también marca la agenda futbolística. El aplazamiento de las competiciones nos llevará a una ventana de transferencias más corta de lo habitual y la pérdida significativa de ingresos desinflará la burbuja en la que muchos de los equipos europeos vivían. A ello hay que sumar la paralización de las negociaciones con jugadores que terminan en los próximos meses sus contratos, que no son precisamente pocos.
Esta situación nos llevará a ver en el mercado a más estrellas de las habituales, ya sea porque finalizan su vinculación con sus respectivos equipos o porque estos se vean en la obligación de venderles porque terminen contrato en 2021. Nombres que han formado parte de la historia reciente y exitosa de los grandes del continente y que buscan una última aventura o un cambio de aires.
Jugadores que se marcharán o a coste cero o por precios irrisorios en comparación con la calidad que llevan mostrando años. Modric, Cavani, Suárez, Costa o incluso Pogba podrían vivir este verano sus últimos coletazos en sus respectivos clubes, donde dejarán una huella significativa.
Destaca, como no podía ser de otra forma, Luka Modric. Pieza clave del mejor Real Madrid de los últimos 50 años, ganador de cuatro Champions, subcampeón contra pronóstico y por méritos propios del último Mundial y único Balón de Oro de los últimos 11 años distinto a Messi y Cristiano. El croata termina contrato en 2021 y el conjunto madridista, aunque cuenta con él, está dispuesto a facilitar su marcha si así lo quiere el mediocentro.
Aunque, sin lugar a dudas, la principal ganga del corto verano que se nos viene -en lo que a fichajes respecta- será Edinson Cavani. Cerca de fichar por el Atlético de Madrid el pasado mes de enero, el uruguayo finalmente se quedó en el PSG, donde agotará su contrato posiblemente antes de que finalice el curso, pues tiene firmado hasta el 30 de junio. Fichará a coste cero en el que será su último gran contrato.
Otro de los que tiene cerca el final de una etapa es Luis Suárez. Pocos se imaginan el Barça del próximo curso sin él, pero termina contrato en 2021, por lo que no sería raro ver al conjunto culé, en plena crisis institucional y económica, ponerle en el mercado una vez finalice el curso. Una cláusula le renovará automáticamente si disputa un porcentaje de partidos el próximo curso, pero a sus 33 años no sería extraño verle salir del equipo en el que hizo historia al conseguir, entre otras cosas, un triplete en 2015.
Sí que será complicado ver a otras dos estrellas un año más en el Camp Nou. Rakitic y Vidal ya han estado cerca de salir del Barcelona y todo hace indicar que su marcha no se prorrogará más allá del mes de agosto. El croata interesa en Atlético o Sevilla, mientras que el chileno podría firmar su último gran contrato con el Inter de Milán.
Diego Costa será otro de los grandes cotizados en el mercado. Igual que muchos de los anteriores, acaba contrato la próxima temporada. Estuvo cerca de cambiar de aires el pasado año y, aunque es uno de los grandes guerreros de Simeone, la pérdida de peso respecto a Morata y Joao Félix en los planes rojiblancos, unido a su alto salario, le harían dejar el Metropolitano.
Fuera de España, aparecen grandes nombres. En Inglaterra no son pocos los hombres destacados en los últimos años en la Premier que abandonarían su equipo. Willian, Pedro o Silva terminan contrato con el Chelsea y el Manchester City. La marcha del canario del conjunto citizen está asegurada al cien por cien, mientras que los blues también parece que perderán a dos de sus hombres de referencia de los últimos años.
Pogba vuelve a apuntar a culebrón
Paul Pogba es sin duda uno de los grandes carteles de este verano. El pasado año, el Manchester United se cerró en banda a que se marchase al Real Madrid, pero ni con esas logró convencerle para la renovación. Ahora, se verán obligados a venderle a la baja si quieren sacar algo positivo y evitar que se vaya libre al término del próximo curso.
Pasando por el gigante alemán, encontramos muchos nombres de piezas importantes en los últimos años que podrían decir adiós al Bayern de Múnich. El cambio generacional iniciado el pasado curso tras la marcha de Robben y Ribery podría seguir su curso en la próxima ventana estival con jugadores de la talla de Neuer, Thiago Alcántara o Javi Martínez.
Pero sobre todos estos nombres se presenta Alaba como la gran ganga. El defensa dejaría el club este verano, tras negarse a ampliar el contrato que le liga al Allianz hasta junio 2021. Su marcha parece cantada y los grandes se pelean por sus servicios.
Las ‘viejas glorias’ de la Serie A, los tapados
En otro grande como la Juventus también aparece un Higuaín que, tras su aventura en el Chelsea, volvió al club en el que se confirmó como estrella. El argentino acaba en 2021, pero los bianconeri podrían hacer negocio con él, aunque las cifras estén muy lejos de los 90 millones que le convirtieron en el fichaje más caro de la historia del club en aquel entonces, superado sólo por el de Cristiano Ronaldo.
El Nápoles, único equipo capaz de plantarle cara a la Vecchia en estos últimos años hasta la irrupción del Inter de Conte y de la Lazio este curso, también puede vivir más de una despedida este verano de hombres importantes. En los últimos años, la aportación de Callejón o Mertens ha sido fundamental, pero ambos viven sus últimos días en el conjunto partenopeo. Mejor cartel en Europa tiene el belga, que será una de las oportunidades del mercado.