La FIA vuelve perdonar a Russell por su toque a Piastri después del tremendo recado de Alonso
La Federación no sancionó al piloto británico por su maniobra con el de McLaren
Cada fin de semana se vuelven más incomprensibles los parámetros de la FIA para decidir a quién sancionan y a quién no. En el Gran Premio de Japón, George Russell se ha librado en dos ocasiones. Ambas con el mismo damnificado, Oscar Piastri. La primera se dio en la clasificación del sábado, cuando nada más arranca invadió el pit lane de forma muy peligrosa, obligando al de McLaren a frenar en seco para no chocarse. Y este domingo, al intentar adelantarle por la derecha antes de la chicane, casi provoca otro accidente. De hecho, se tocaron y el australiano se llegó a salir del trazado.
Sin embargo, ni una ni otra acción ha sido suficiente para que la FIA sancione a un Russell que parece haberse convertido en su protegido. Todo sucedió cuando Alonso se estaba defendiendo de Piastri y el de Mercedes, que venía con mucho ritmo desde atrás, probó suerte con un adelantamiento imposible. El espacio era tan escaso que el vehículo naranja no tuvo otra opción que subirse completamente al piano de la curva para luego regresar al asfalto nipón.
Finalmente, el resultado fue positivo para Piastri y, aunque no pudo alcanzar la sexta posición de Alonso, consiguió evitar que Russell le adelantara, y eso que este lo intentó por lo civil y por lo criminal. De hecho, Alonso, tras ver lo sucedido, cedió su DRS al de McLaren para que se zafara del británico y así empatar a puntos con él en la clasificación.
Esta nueva decisión de la FIA, que exculpó a Russell por partida doble después del accidente en el GP de Australia que le costó una sanción de 20 segundos a Alonso, llegó después de unas declaraciones explosivas del asturiano al término de la carrera en Suzuka. «No sé lo que decir, ya después de Australia, igual me descalifican para el resto del campeonato. Está claro que teniendo a Piastri detrás era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo», ironizaba.
El enfado de Alonso con la FIA
«Creo que también lo utilizó Carlos (Sainz) el año pasado en Singapur, darle el DRS al segundo para protegerse del tercero. Y es una cosa normal, como hacemos todas las carreras», concluyó, poniendo el ejemplo de Carlos Sainz en su victoria del pasado Mundial en el GP de Singapur. Por su parte, Russell, el perjudicado de esa inteligente maniobra de Alonso, no fue castigado por una acción más temeraria que la que conllevó la injusta sanción al asturiano.
Alonso, que no se olvida de ello, dio una lección de Fórmula 1 desde Melbourne poco después de enterarse de lo que había dictaminado la FIA: «En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa esquina, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados (…) Cambiar de trazado, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente».