FÓRMULA 1

La FIA sospecha que Ferrari podría estar haciendo trampas en el SF71H de Vettel

Ferrari
La FIA ha puesto el ojo sobre el Ferrari de Sebastian Vettel, que podría estar utilizando un sistema ilegal similar al de los escapes sopladores de Red Bull en la época e los V8. (Getty)

Seguro que todos los que seguís la Fórmula 1 desde hace años os acordáis de los famosos escapes sopladores de Red Bull de la última parte de la era de los motores V8. Se utilizaban los gases que salían por esta zona para generar apoyo aerodinámico en el difusor, lo que derivaba en un aumento del apoyo en curva y, por tanto, de la velocidad. Pues bien, el invento podría estar de vuelta de la mano de Ferrari, según sospecha la FIA, con la diferencia de que ahora no sería legal.

Las sospechas se han iniciado porque el motor del SF71H de Vettel no suena igual que el resto, lo que podría ser por causa de unos mapas especiales de motor que accionarían el MGU-H, generador de calor asociado al turbo, que harían que los gases de escape soplasen sobre el alerón trasero del coche, mejorando la carga aerodinámica y por tanto el apoyo en curva. Redirigir los gases no es lo ilegal, sino poner a disposición del piloto unos mapas con los que elegir cuándo hacerlo.

Renault es el otro equipo que cuenta con un sistema así, aunque en el caso de los franceses fueron de cara y explicaron su idea a la FIA, que la dio por válida. El coche amarillo cuenta con dos tubos de escape pequeños en la parte inferior cuyo cometido cuando fueron introducidos era el de elevar el sonido del motor. Pues bien, estos fueron dirigidos hacia arriba al límite del reglamento para generar apoyo en curva. Eso sí, en este caso no se depende de ningún mapa motor como en el caso de lo que se sospecha de Ferrari. “El sistema de escape soplado nos ofrece una pequeña ganancia y, la vamos a aprovechar. Sin embargo, este área no funciona como la del motor con la normativa en la mano. No es como poner un nuevo turbo o encontrar un mejor almacenamiento de energía para el MGU-H, estamos limitados en lo que podemos hacer”, explicaba en su momento el director técnico de Renault.

Todas estas sospechas con Ferrari se acrecientan con unas recientes fotografías que han sido publicadas del volante de Sebastian Vettel, que cuenta con una leva extra tras el mismo que no tiene ni siquiera el de Raikkonen. Eso sí, nadie desde Maranello ha confirmado ni desmentido el cometido de este misterioso mando. En Bakú se les mirará con lupa, aunque nos extrañaría que detectasen algo…

Lo último en Deportes

Últimas noticias