Roland Garros 2023

Rafa Nadal y el objetivo Roland Garros: ¿le veremos en París?

La presencia de Rafa Nadal en Roland Garros ha sido una incógnita debido a la lesión que arrastra desde enero

La crucial decisión de Rafa Nadal sobre su futuro en el tenis

Rafa Nadal renuncia a disputar otro torneo antes de Roland Garros

Nadal Roland Garros
Rafa Nadal, con el título de campeón de Roland Garros 2022. (AFP)

Roland Garros 2023 comienza el 28 de mayo y dentro de todo lo que rodea a uno de los torneos más especiales del mundo en el tenis y en el deporte, la gran pregunta que se hacen los aficionados rodea a una figura histórica, la de Rafa Nadal. El tenista español, vigente campeón en París y ganador en un total de 14 ocasiones en el segundo Grand Slam de la temporada, se encuentra de baja por lesión desde el mes de enero. Su objetivo, durante todo el año, ha sido llegar a Roland Garros, pero, ¿podrá conseguirlo Nadal?

Hasta el momento, las redes sociales han sido la vía de comunicación oficial de Rafa Nadal y sus mensajes no han sido de lo más optimistas. En los días previos al inicio de cada torneo de la gira de tierra batida, el español escribía un comunicado hablando de su necesidad de renunciar. Así lo hizo con Montecarlo, más tarde con Barcelona, en un Trofeo Conde de Godó muy especial para él, y también de cara a otra competición de casa, el Mutua Madrid Open.

Se esperaba a Rafa para el Masters 1000 de Roma, pero la lesión de grado II en el psoas ilíaco, producida el 18 de enero en el Open de Australia, también le impidió estar en el Foro Itálico, encendiendo las alarmas de cara a su futuro en Roland Garros, torneo que representa el gran objetivo de Nadal en 2023 y que, además, puede suponerle una caída histórica en el ranking ATP, ya que defiende los 2.000 puntos del campeón logrados en 2022.

Pese a la lesión y a la incertidumbre que rodea a la recuperación de Nadal, el objetivo del tenista balear sigue siendo llegar a Roland Garros y hacerlo en condiciones óptimas, condición sine qua non para regresar a la alta competición en el circuito ATP. Para ponerse a tono, Rafa Nadal optó por renunciar al Masters 1000 de Roma pese a que pensó que podría jugarlo, y prepararse en su academia de Manacor, donde pese a un vídeo que se filtró y en el que se le veía con molestias preocupantes, ha ido entrenando cada día con mayor o menor intensidad.

Las opciones de Nadal en Roland Garros

La presencia –o ausencia– de Nadal en Roland Garros debe ser confirmada por el propio jugador en los próximos días, se espera que a través de un comunicado emitido en las redes sociales, pero en caso de estar, Rafa no lo tendrá nada fácil para revalidar el título conseguido en 2022, en la final ante Casper Ruud. Además de la inactividad que arrastra, Rafa Nadal no será uno de los principales cabezas de serie del Grand Slam que se disputa en París del 28 de mayo al 11 de junio. Su puesto actual en el ranking es el 14º, por lo que podría enfrentarse a uno de los principales favoritos, incluyendo Carlos Alcaraz o Novak Djokovic, en octavos de final.

Cuántas veces ha ganado Rafa Nadal Roland Garros

Rafa Nadal es historia viva de Roland Garros, como demuestra su dominio en el torneo parisino, nunca antes visto en una competición tenística. Su título en 2022 le elevó a otra categoría, con 14 victorias en Roland Garros, algo que será prácticamente imposible de superar en el futuro por parte de los tenistas que opositen en años venideros a desbancar a Nadal en lo más alto del palmarés del Grand Slam disputado sobre tierra batida.

Nadal inició su legado en Roland Garros en 2005 cuando ganó su primer trofeo de los mosqueteros, superando a Mariano Puerta en la final. En 2006, 2007 y 2008 llegaron los tres siguientes, con su primera derrota en 2009, en octavos de final ante Robin Soderling. 2010 sería el año de recuperar la corona y a partir de ahí llegaron cinco títulos de campeón de Roland Garros de forma consecutiva. Los últimos títulos de Rafa Nadal llegaron en 2017, 2018, 2019 y 2020, y en 2022 volvió a vencer en un torneo inmaculado y en el que, pese a sus problemas físicos, supo conseguir una de sus victorias más especiales.

Cuándo es y dónde ver Roland Garros 2023

Las fechas oficiales de disputa de Roland Garros 2023 son del domingo 28 de mayo al domingo 11 de junio. Los tres primeros días de competición serán para la celebración de la primera ronda, por lo que Rafa Nadal, si finalmente juega en París, podría debutar domingo, lunes o martes. La final se celebrará el 11 de junio a partir de las 15:00 horas en la pista Philippe Chatrier, central de Roland Garros.

Cuánto dinero ha ganado Rafa Nadal en Roland Garros

Ronald Garros es, sin duda, el torneo que más dinero y éxito ha significado en la carera profesional de Rafa Nadal. Más allá de los numerosos y lucrativos contratos publicitarios que le han llegado por su leyenda en París, Nadal ha ganado hasta 14 títulos en 18 participaciones en París, en las que Rafa Nadal ha logrado embolsarse unos 22 millones de euros sólo en premios, dejando aparte contratos publicitarios y otros acuerdos, que podrían perfectamente doblar la cifra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias