España-Japón: la selección quiere ser primera
España busca el pleno de victorias en la fase de grupos del Mundial. Para ello, la selección deberá ganar a Japón, en un duelo en el que se decide la primera plaza. Las de Jorge Vilda se han mostrado hasta el momento como el equipo más sólido del campeonato, a pesar de que existe aún margen de mejora. Ante las niponas vale el empate para certificar la primera posición del grupo, en el encuentro que se disputa en el Sky Stadium este lunes, a las 9:00 hora española.
En los dos primeros encuentros del Mundial, España ha confirmado su candidatura para ser campeona del mundo. La selección ha sido la que mejor fútbol ha practicado hasta el momento, pese a que en algunos momentos ha sido mejorable. Ahora tendrá ante sí una difícil prueba, ante un equipo que siempre hay que tener en cuenta, puesto que fueron campeonas del mundo en 2011.
Después de la goleada ante Zambia por 5-0, España se aseguró llegar al partido por delante en la clasificación, lo que hace que el empate sirva para ser primera de grupo. La selección conoce además quiénes serían sus rivales en octavos de final. Se medirán a Suiza si pierden y, de lo contrario, lo harán ante Noruega, que finalmente certificó su clasificación en la última jornada. Lo que no está seguro es que se pueda evitar a Estados Unidos en cuartos de final en caso de ser primera. Las norteamericanas empataron ante Holanda, por lo que ni su clasificación, ni mucho menos su primera plaza están aseguradas.
Para el duelo, Vilda no contará con todos sus efectivos. Ivana Andrés no se ha ejercitado en los dos últimos días por unas molestias en el sóleo, por lo que la capitana será baja ante Japón. Sí que se ha entrenado con normalidad en la sesión previa otra madridista, Athenea, que dio el susto ante las africanas, al abandonar el terreno de juego lesionada y entre lágrimas, sin poder apoyar el tobillo. Pese a su recuperación, todo hace indicar que el seleccionador optará por reservarla.
Dudas en defensa
No parece que Vilda vaya a introducir grandes cambios para su primera prueba de fuego real. Alexia volverá a la titularidad tras los 45 minutos disputados ante Zambia, y las dudas, en esta ocasión, están más en defensa que en ataque. El seleccionador tiene claras sus cuatro de atrás, pero las molestias de Ivana abren la puerta a Rocío Gálvez o Laia Codina. Arriba, quien es fija es Jenni Hermoso, después de su sobresaliente actuación ante las africanas. Mariona se mantendría en el extremo y quien no tendría sitio de inicio sería Alba Redondo, que marcó un doblete saliendo desde el banquillo ante las zambianas.
Donde sí que no hay ninguna duda es en la portería. Vilda tiene claro que su portera es Misa Rodríguez. La portera del Real Madrid no ha tenido que intervenir en lo que va de Mundial, pero es un seguro bajo palos. Irene Paredes, que hizo un partidazo ante Zambia, liderará la zaga, acompañada en los laterales por Ona Batlle y Olga Carmona. Queda la duda de saber quién será esa segunda central. Por delante, Teresa se ha ganado ser indiscutible, como lo son Aitana y Alexia. En ataque, todo apunta a que repetirá con el tridente formado por Salma, Hermoso y Mariona.
Primer test real
Aunque será el primer enfrentamiento oficial entre Japón y España, ambas selecciones se midieron hace unos meses. Fue en noviembre, en pleno conflicto de las 15. Sin ellas, la selección se impuso a un equipo cuya propuesta es similar a la de Vilda. Un gol de Alba Redondo decidió entonces, en un encuentro en el que sólo jugaron cuatro de las jugadoras que apuntan a ser de inicio este lunes.
El rendimiento de Japón en los últimos meses no ha sido tan bueno como se espera. Se trata de un equipo que alcanzó su máxima cota en 2011, cuando ganaron el Mundial ante Estados Unidos, pero desde entonces han ido a menos. Sin embargo, como se está pudiendo comprobar en Nueva Zelanda, no apuntan a ser un rival sencillo en el camino de España hacia los octavos, apoyadas en la calidad de jugadoras como Hasegawa, Sugita, Nagano o Fujino.