Dolgopolov, el tenista que ganó a Nadal y lucha en la guerra de Ucrania como operador de drones
Alexandr Dolgopolov ha pasado de ser un tenista capaz de ganar a Rafa Nadal a operador de drones en la guerra de Ucrania
Dolgopolov, ex nº 13 de la ATP y ganador de tres títulos, cuenta su experiencia en la guerra de Ucrania
Alexandr Dolgopolov fue, durante varios años, uno de los tenistas más divertidos de ver del circuito ATP. Su juego, heterodoxo y muy ofensivo, hacía las delicias de los espectadores en cada torneo y, aunque con su competitividad algo limitada por ese estilo a cara o cruz, fue capaz de llegar hasta el puesto 13 del ranking, ganando hasta en dos ocasiones en su carrera a todo un Rafa Nadal. Ahora, retirado de la profesión, Dolgopolov, nacido en Kiev, lucha en la guerra de Ucrania por defender a su país y lo hace, entre otras facetas, como operador de drones.
Dolgopolov, como también hace su compatriota, el ex tenista Sergiy Stakhovsky, se encuentra inmerso en misiones para la protección de Ucrania tras la invasión y declaración de la guerra por parte de Rusia, y tras su regreso de uno de los operativos, concretamente en la región de Zaporiyia, concedió una entrevista al Daily Mail, donde habló de su situación actual, supeditada a lo que dé de sí la guerra. «Todos los proyectos para el futuro han quedado en suspenso. No planeo nada. Planeo por un día, dos, tres lo que sea», comentaba el tenista ucraniano, de 35 años.
La reconversión de Dolgopolov le ha llevado, por necesidad, de ser uno de los tenistas de clase media-alta más temidos de la ATP a convertirse en un operador de drones que puedan ayudar en los ataques que Ucrania sufre por parte de Rusia. «Les enseño dónde tienen que disparar, así pueden trabajar más efectivamente. Aprendes qué tipo de armas tiene el enemigo, cómo suena y desde dónde te pueden ver», comentaba Alexandr.
Ver esta publicación en Instagram
Dolgopolov se enfrentó, en su carrera deportiva, a tenistas de la talla de Roger Federer, Novak Djokovic o Rafa Nadal –al único al que pudo ganar–, pero la necesidad de Ucrania tras la declaración de guerra de Rusia le ha llevado a operar en otro trabajo, mucho más sacrificado, con armamento real. «Habíamos trabajado quince horas el día anterior. Parecíamos zombis tomando bebidas energéticas. En la guerra sientes como los proyectiles atraviesan tu cuerpo cuando aterrizan. Escuchas el disparo y esperas ver dónde llega», relata.
«Cuanto más tiempo pasa, más gente ves morir a tu alrededor», añade Dolgopolov, mostrando la cara más cruel de la guerra, en la que se ha visto inmerso al igual que otros deportistas de élite de Ucrania e infinidad de ciudadanos del país europeo. «Ya no soy tan optimista como antes. La vida es mucho más estresante. Antes era una persona muy despreocupada, siempre sonriendo y bromeando. Todavía bromeamos, pero pagas el peaje de la guerra, es mentalmente agotador, lo pagas», completa.
Las dos victorias de Dolgopolov a Nadal
Alexandr Dolgopolov tuvo una carrera sólida, asentada entre los 100 primeros durante muchos años e incluso rondando los aledaños del Top-10 en su mejor momento. En su trayectoria caben tres títulos ATP, en Buenos Aires, Umag y Washington y algunas actuaciones de renombre, como sus dos victorias ante Rafa Nadal, en Indian Wells 2014 y en Queen’s 2015. Hay que decir que el español le ganó en otras siete ocasiones, pero estos dos triunfos, así como los cuartos de final del Open de Australia 2011 o las semifinales en Indian Wells 2014 demuestran el éxito tenístico en el pasado reciente de uno de los soldados al servicio de Ucrania .