Cuatro años de prisión para el camionero que causó la muerte del ex ciclista Davide Rebellin
El italiano fue atropellado por un camionero mientras entrenaba una ruta habitual de ciclistas
Wolfgang Rieke ha sido ha declarado culpable de la muerte en accidente de tráfico y de omisión de socorro
Tadej Pogacar no deja de dar exhibiciones y gana por cuarta vez seguida en Lombardía
El 30 de noviembre de 2022, hace poco menos de dos años, el ciclismo se tiñó de luto por la muerte de Davide Rebellin, laureado ciclista que se había retirado del deporte profesional ese mismo año. El italiano falleció en el acto tras ser arrollado por un camión en la localidad de Montebello Vicentino (Véneto) mientras entrenaba con la bicicleta en un ruta habitual de ciclistas.
Los testigos que presenciaron el accidente declararon que Wolfgang Rieke salió del camión, se acercó al cuerpo de Rebellin y, a continuación, huyó a Alemania, donde fue detenido y extraditado a Italia para ser juzgado. El juicio se celebró después de que la fiscalía local rechazara en la fase de instrucción una propuesta de pena de tres años y once meses de prisión, ya que su deseo era que el castigo fuese de cinco años de prisión.
El juicio se celebró después de que la fiscalía local rechazara en la fase de instrucción una propuesta de pena de tres años y once meses de prisión para el sospechoso ya que su deseo era que el castigo fuese de cinco años de prisión. Finalmente, este lunes ha sido condenado a cuatro años de prisión por un tribunal de Vicenza que le ha declarado culpable de la muerte en accidente de tráfico y de omisión de socorro.
Davide Rebellin falleció en una bicicleta, donde pasó subido la mayor parte de su vida. El italiano se había retirado de la competición un mes antes de su trágico accidente, después de haber batidos récords de longevidad en el ciclismo profesional al disputar la Véneto Classic a los 51 años. Su carrera contó con títulos de renombre empañados por la sombra del dopaje.
En 2008 ganó la París-Niza y pocos meses después se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín del mismo año en la prueba cuyo campeón fue el español Samu Sánchez. Semanas después estalló el escándalo de su equipo, el Gerolsteiner.
Varios de sus ciclistas dieron positivo, incluido Rebellin, cuya orina recogida tras la prueba en los Juegos contenía restos de CERA. El escándalo propició la desaparición del equipo en general y la pérdida de la medalla de plata para el ciclista italiano en particular.
La sanción no significó la retirada, siguió entrenando durante 11 años en equipos de segunda y tercera división y compitió en pruebas de menor relevancia. Una vez colgado el maillot, continuó entrenando en solitario hasta que sucedió el trágico accidente en 2022 por el camionero alemán, Wolfgang Rieke, que dos años después ya conoce su condena. Cuatro años de prisión.