Clausuran parcialmente el Coliseum por los insultos racistas en el Getafe-Sevilla

Competición ha determinado el cierre parcial del Coliseum durante tres partidos y una sanción de 27.000 euros por insultos racistas

Coliseum Getafe
Acuña y Greenwood durante el Getafe-Sevilla. (EFE)
Miguel Zorío

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido cerrar de manera parcial el Coliseum durante tres partidos y una sanción económica de 27.000 euros como consecuencia de los insultos racistas durante el Getafe-Sevilla. La Liga denunció los insultos ante las instancias pertinentes tras la denuncia del equipo hispalense, y de su entrenador Quique Sánchez Flores, de que habían recibido insultos racistas desde la grada.

El colegiado reflejó en el acta los insultos a Marcos Acuña, al que le gritaron «mono» desde la grada del Coliseum de Getafe: «En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como ‘Acuña mono’ y ‘Acuña vienes del mono’ desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente».

Pero esos no fueron los únicos insultos que se escucharon en las gradas del estadio del Getafe, ya que un minuto después algunos seguidores llamaron «gitano» a Quique Sánchez Flores. «En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo ‘gitano’», decía la denuncia de la Liga ante Competición.

El técnico hispalense condenó lo sucedido en rueda de prensa al término del partido: «Estoy absolutamente orgulloso de que cada poro de mis venas pueda respirar gitano. Pero una cosa es ser gitano o parte gitano, y otra cosa es que lo utilicen como un insulto racista. Me parece aberrante». «Creo que en estos tiempos, en donde avanzan tantas cosas, nos agarran y nos echan para atrás. Nos dicen cosas que están absolutamente fuera de cualquier espacio de convivencia», agregó Quique.

Identificación de la grada que debe cerrar

Así, el órgano perteneciente a la RFEF se remite en su resolución al artículo 69.2d donde se analizan los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol. En la citada resolución también se pide al Getafe, según el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF, que «identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº2». El club azulón debe hacerlo antes de este miércoles a las 16:00 horas.

«A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio», agrega el comunicado del Comité de Competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias