‘Caso Jimmy’: análisis colorimétrico del vídeo de un vecino para identificar al culpable 9 años después
La Audiencia Provincial de Madrid ordena nuevas diligencias para encontrar al asesino de Jimmy a través del color de su ropa
Fuentes cercanas al caso señalan que la mala calidad del vídeo hará difícil la identificación del homicida
La Audiencia Provincial de Madrid investiga a través de un vídeo de un vecino al culpable del asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el 30 de noviembre de 2014 en Madrid en una riña tumultuaria entre los ultras del Frente Atlético y los Riazor Blues, grupo al que pertenecía el fallecido. Fuentes cercanas al caso informan a OKDIARIO que LaLiga -parte personada en la causa- ha pedido una pericial colorimétrica para identificar por el color de la camiseta a la persona que empujó al río Manzanares al hincha del Deportivo de La Coruña que murió, horas después, en el hospital. Estas mismas fuentes señalan que la calidad de los vídeos grabados hace nueve años no permiten identificar con claridad a los agresores.
El caso Jimmy continúa su andadura en los juzgados y la Audiencia madrileña ha instruido la realización de nuevas diligencias relacionadas con los acontecimientos sucedidos en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Los hinchas del Deportivo y del Atlético de Madrid quedaron a través de redes sociales antes del partido que enfrentaba a ambos equipos para protagonizar una pelea que acabó con la muerte de Jimmy.
El hincha del Deportivo fue arrojado al río Manzanares que recorría las inmediaciones del entonces estadio del Atlético. Sin embargo, salió del cauce con vida siendo trasladado en ambulancia hasta el hospital Clínico San Carlos de Madrid. Según evidenciaron los peritos médicos, fue en este centro sanitario donde murió por un desgarro en la membrana del bazo, por lo que los vídeos que tratan de incriminar a la persona que le tiró al río no serían sus asesinos directos.
La muerte de Jimmy consternó al mundo del fútbol evidenciando la violencia entre los seguidores radicales de los clubes. En el caso Jimmy, el Frente Atlético y los Riazor Blues se identifican con posturas ideológicas contrarias entre sí lo que derivó en la convocatoria de la pelea antes del encuentro. LaLiga se personó como acusación y ha sido uno de los principales impulsores que trata de esclarecer los hechos en los tribunales. También la familia del coruñés está personada en el proceso judicial que trata de identificar al asesino que acabó con la vida de Jimmy.
Caso reabierto
El caso Jimmy lleva años en los tribunales. Las investigaciones se encomendaron al Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, que acabó archivando la causa. La juez argumentó que resultaba imposible determinar la identidad de los autores con las pruebas aportadas y no dio credibilidad al testigo protegido que aseguraba conocer quién fue el homicida, ya que había incurrido en contradicciones durante el juicio.
La decisión del juzgado de Plaza de Castilla fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal superior ordenó la reapertura de la investigación sobre el homicidio del aficionado del Deportivo de La Coruña. La Sala consideraba que existían «evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados» por las acusaciones personadas en el procedimiento judicial.
Una de estas acusaciones es precisamente LaLiga, que recurrió el cese de las investigaciones. El organismo dirigido por Javier Tebas cargó contra la juez que dictó el sobreseimiento recriminándola que había incurrido en «razonamientos simplistas o inocentes». La Audiencia Provincial de Madrid aceptó la acusación y ordenó que se reabriera la causa pidiendo nuevas diligencias para identificar al asesino de Jimmy.
Batalla campal
El juicio sobre el caso Jimmy no sólo se centró en identificar al responsable directo de la muerte del coruñés. También se investigó la reyerta que provocó una batalla campal en el entorno del río Manzanares, en un macrojuicio en el que se procesaron a decenas de hinchas radicales.
El juzgado condenó a 75 ultras por riña tumultuaria con multas de entre 300 y 1.350 euros. Los participantes en la pelea también fueron procesados por atentado a la autoridad tras enfrentarse a la Policía Nacional y dos de ellos tuvieron que indemnizar con 4.500 euros a una agente.
Al margen de las mencionadas condenas por riña tumultuaria o atentado contra la autoridad, la Audiencia de Madrid busca de nuevo al causante de la muerte de Jimmy. Las investigaciones continúan con un vídeo grabado por un vecino en el que se trata de identificar por el color de la ropa al causante de la muerte del hombre que conmocionó al mundo del fútbol.