Gran Premio de Japón de F1

Carlos Sainz logra otro podio en un paseo de Verstappen en Japón con Alonso sexto

El madrileño quedó tercero en una carrera dominada por Red Bull

Fernando volvió a subir a Aston Martin a un escalafón superior a su nivel

Sainz
Carlos Sainz en Suzuka. (Getty)
Kike Sáez

Carlos Sainz clavó la bandera de España en el podio de otro circuito, el de Suzuka, tras una carrera espectacular en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en la que se aupó desde la cuarta hasta la tercera posición en detrimento de Lando Norris. Victoria cómoda para Max Verstappen en una prueba que tuvo dos salidas y dominio de Red Bull con Checo Pérez segundo. Fernando Alonso aguantó como pudo para conseguir una trabajada sexta posición, nuevamente muy por encima de las posibilidades de Aston Martin.

Es su año. Ningún mortal puede actualmente con Sainz, que completó su triplete de podios en las tres carreras que ha podido disputar en el inicio de este Mundial. Hasta cuatro adelantamientos estuvo obligado a hacer este domingo en el trazado nipón para lograr el resultado que ansiaba. Y dicho sea de paso, volvió a ser más rápido que su compañero en Ferrari, Charles Leclerc, quien tuvo que apartarse del ciclón madrileño en las últimas vueltas.

La salida fue en falso, pues Daniel Ricciardo, que había perdido tres posiciones, y Alex Albon se tocaron y perdieron el control de sus monoplazas hasta impactar con las barreras. Aparatoso accidente que no afectó a la salud de ninguno de ellos, pero que sí les obligó a abandonar la prueba. Dirección de carrera sacaba la bandera roja y media hora después los protagonistas ocupaban el lugar correspondiente al del primer sector de la vuelta 1.

Y a la segunda fue la vencida. Salida limpia, demasiado quizá, tras la que todos, salvo George Russell, que adelantó a Yuki Tsunoda, comenzaron a desfilar uno detrás de otro en busca de alguna oportunidad venidera. Los españoles mantenían su posición y Verstappen iniciaba su escapatoria hacia un nuevo triunfo. Lance Stroll llegó rápido a la décima posición y devolvía a Aston Martin a un escalón más lógico.

Carrera de fondo para Sainz

Cuando Sainz estaba cocinando su ataque a Norris, McLaren llamó a boxes al británico, dejando el tercer puesto para su amigo con la idea de recuperarlo con gomas frescas. Alonso aguantaba y estiraba ese neumático blando con el que estaba rodando a un ritmo de carrera más que positivo después de 13 vueltas, momento en el que fue llamado por Aston Martin, que, en una gran decisión estratégica, le colocó un juego de medios en 2,3 segundos para que saliera octavo y sin tráfico.

Acto seguido fue turno para la parada de Sainz. Salía séptimo por delante de Alonso y con otro juego de medios. Poco a poco las posiciones se iban restableciendo, pero el madrileño no esperó y adelantó a los dos Mercedes para volver a acercarse a Norris. Su compatriota hizo lo propio con Hamilton y se puso sexto por la parada de Russell, a la espera de que Ferrari llamara a Leclerc.

El monegasco estaba resistiendo en la segunda posición hasta que una salida de pista hizo que Pérez se la apropiara. Cuando peor pintaban las cosas para Leclerc, que iba a ser adelantado por Norris, McLaren tomó una decisión inexplicable: llamar a boxes al británico. Ferrari, en una maniobra inusual, consiguió que su piloto saliese por delante y abría una puerta enorme para el podio de Sainz, que todavía tenía que parar por segunda vez.

Primero lo hizo Alonso, que salió octavo y con el claro objetivo de buscar el top 5. Y en la vuelta 37 llegó el turno de Sainz, que pidió entrar en boxes cuando lideraba la carrera. Los Mercedes volvían a ser un estorbo para los dos españoles, pero el madrileño se los quitó de encima en un santiamén para lanzarse a por Norris. El madrileño se lo preparó durante una y otra vuelta hasta que en la 44 aprovechó la recta principal para darle una lección al de McLaren, adueñándose de la cuarta posición con un brutal adelantamiento.

Alonso resiste y Verstappen vence

Una vuelta más tarde hizo lo propio con Leclerc, que a regañadientes le cedió el exterior de la primera curva para que ocupase el escalón del podio del que no se baja. Por su parte, Alonso volvía a construirse un escudo para defenderse de Oscar Piastri. El australiano tenía mucho más ritmo que el Aston Martin, pero se iba a encontrar con un rival de última hora, Russell, que se lanzó desde su casa a por él y le llegó a tocar.

Finalmente, el triunfo cayó en manos del de siempre, Verstappen, pero el ritmo de Ferrari volvió a ser imponente. Sainz sumó su tercer podio en su tercera participación y Alonso consiguió resistir al McLaren de Piastri y también a los Mercedes, demostrando que no habrá ni un milímetro de cada circuito que no vaya a exprimir para seguir llevando a Aston Martin en volandas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias