De Burgos Bengoetxea pitará el Barcelona-Atlético
Primera vez que el vizcaíno dirige un encuentro entre ambos equipos
Al Atlético y al Barça los ha pitado dos veces a cada uno, siempre en su estadio
El peligro está en el VAR, con Iglesias Villanueva a los mandos
Ricardo de Burgos Bengoetxea pitará el sábado el partido que decidirá el liderato en Primera División antes del parón navideño. Será la primera vez en la que el árbitro vizcaíno dirija un choque entre ambos equipos, lo que le confirma a sus 38 años como uno de los preferidos por Medina Cantalejo. El hijo del ex-árbitro de Primera De Burgos Núñez estará auxiliado en el VAR por Javier Iglesias Villanueva, descendido a Segunda tras el desastre que montó en la máxima categoría.
Será la trigésimo primera vez en la que De Burgos Bengoetxea dirija al Atlético en un partido de Liga, la tercera esta temporada tras el sorprendente empate a cero ante el Espanyol en el Metropolitano y el 2-0 ante Las Palmas. Por cierto, que en ambas ocasiones Iglesias Villanueva también estuvo a cargo de la sala VOR. El saldo rojiblanco con el bilbaíno es bastante positivo: 21 victorias, siete empates y sólo dos derrotas, una en diciembre de 2021 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y otra 0-2 ante el Villarreal en el Metropolitano, en un partido con mucha polémica porque no concedió un gol legal del Atlético que hubiera sido el 1-1 porque consideró que el balón no había traspasado la línea, y luego expulsó a Nahuel Molina.
Por lo que se refiere al Barcelona, le ha pitado en 24 ocasiones con el balance de 22 victorias, un empate y una sola derrota, en mayo de 2021 ante el Celta en el Camp Nou. Esta temporada le ha dirigido ante el Valencia (4-2) y el Sevilla (5-1), en ambas ocasiones en Montjuic. En marzo de 2023 pitó el derbi ante el Real Madrid que se saldó con victoria azulgrana por 2-1. Los números demuestran claramente que es un árbitro que se le da bien.
En cuanto a Iglesias Villanueva, estuvo en el VAR en el último derbi Atlético-Real Madrid en el Metropolitano auxiliando al mallorquín Busquets Ferrer en un encuentro que tuvo mucho que pitar, tanto en el campo como desde la sala VOR. De Iglesias Villanueva, que como árbitro de Primera montó varios escándalos, siendo el más llamativo el del partido Cádiz-Elche que acabó con una carta pública del propio colegiado pidiendo perdón al Cádiz. Iglesias fue descendido a finales de la pasada temporada, pero sigue dirigiendo partidos de Primera desde el VAR y es todo un peligro.