Ciclismo

Bruyneel Vs Contador: historia de una guerra que explota 11 años después

Molesto con las palabras de Alberto Contador, Johan Bruyneel ha roto su silencio para desmentir que en el Tour de 2009 hubiese una conspiración contra el español.

Alberto Contador y Johan Bruyneel
Alberto Contador y Johan Bruyneel. (AFP)

Durante estos días de confinamiento, Alberto Contador ha recordado aquel Tour de 2009 en el que coincidió con Lance Armstrong en el Astana. Las declaraciones del madrileño no han gustado a Johan Bruyneel, director del equipo por aquel entonces, que ha desmentido que aquel año, que terminó con victoria de Contador, hubiera una conspiración contra el español.

“No quiero atacarle, ha sido un gran campeón, el mejor por etapas de su generación en la primera mitad de su carrera, luego tuvo la desgracia de encontrarse con Froome, pero para mí ha sido uno de los mejores de la historia en carreras por etapas”, ha comenzado diciendo en la ESPN.

Sobre el Tour de 2009, y el liderazgo en el Astana después de que Armstrong decidiera volver a competir, Johan Bruyneel ha señalado: “Solo quería ganar el Tour, no lo quería perder por nuestra culpa. Era el director del Astana, no de Contador ni de Armstrong, pero nuestra carta era Contador porque era el mejor, ganó el Tour del 2007 y Giro y Vuelta en 2008. Eso se lo dije a Armstrong en una reunión, y él me dijo, con 38 años, ‘ya veremos’”.

La etapa de los abanicos 

En aquel Tour, Alberto Contador perdió 40 segundos por culpa de un abanico. Pese a ir cortado, el equipo Astana tiró del pelotón, algo que Bruyneel también ha querido explicar: “Se rompió el pelotón con más de 30 corredores. Estaba el equipo de Tony Martin y Cavendish que gana la etapa y de nuestro equipo Armstrong, Zubeldia y Popovych ¿Qué ocurre? Esto es algo que puedo desmentir. En ningún momento hubo una conspiración entre Hincapie, amigo de Lance, y Armstrong. Únicamente era el equipo Highroad que rompió el pelotón y los que no prestaron atención no estaban. Se hizo el corte y yo en el coche analizando la situación pregunto y sabíamos que Lance, Popovych y Zubeldia estaban delante y que no estaban Alberto ni Klöden. En una carrera cuando estás de director técnico en el coche estás esperando números de todos los integrantes de la escapada y al ser más de 30 tardas un rato. Después de comprobar los nombres y ver que no había ninguna amenaza para nuestro equipo en la general di la autorización para que Popovych, Zubeldia y Lance colaboraran con el Highroad”.

Esta situación para nosotros nos beneficiaba. Cuando tienes una situación que aventaja a tu equipo y no te perjudica hay que aprovecharla. Teníamos cuatro corredores (Contador, Armstrong, Klöden y Zubeldia) que siempre podían ser una carta a jugar en una escapada. Tenía a Armstrong y Zubeldia delante sin ningún otro potencial peligro para nuestro equipo. Puedo garantizar que cualquier director técnico hubiera hecho lo mismo”, ha agregado el belga al respecto.

Alberto piensa en cómo vive la etapa, pero yo tomo decisiones en base del equipo. Esta es la etapa cuatro y quedaban 17. Si hubiera dicho que en esta escapada no se podía colaborar y Alberto era el más fuerte. Igual en la etapa cinco hay una caída masiva y de ser el líder Contador se puede romper una clavícula”, ha añadido.

El día que desobedeció las órdenes 

A lo largo de estos días, Alberto Contador ha dicho que tuvo que comprar ruedas para una contrarreloj porque las que habían eran para Armstrong, algo que también ha querido desmentir Johan Bruyneel: “Había material de sobra para todos, teníamos 40 ruedas. Aquella temporada Armstrong corrió gratis porque no había dinero para él. Vestía el maillot de Astana, pero tenía libertad para correr con su bicicleta y sus componentes de diseño propio. Quería internacionalizar su Fundación, y hasta subastó su bicicleta de París por 500.000 dólares. Si Alberto pensó que las ruedas no eran buenas y quería otras, eso no lo sé, no conozco más detalles”.

Alberto Contador también había desvelado que su bicicleta dormía con su mecánico de confianza, algo a lo que también se ha referido Bruyneel: “La bici estaría con su mecánico, pero porque vería peligro, eso es paranoia, en qué cabeza cabe que mi equipo haga algo contra la bici de Contador, es ridículo. Alberto se aisló él mismo por su desconfianza hacía mi, pero el equipo no podía hacer nada a su bicicleta”.

El que fuera director de Astana también ha hablado de la etapa 7 en la que Alberto Contador desobedeció las órdenes de equipo, atacó y se puso líder del Tour: “Yo no dije que íbamos a ir despacio en la etapa. Pensé que el objetivo era el amarillo en París y debíamos ahorrar fuerzas, no quería coger el amarillo para nos castigar al equipo, pero despacio y tranquilos nunca lo dije”.

Si él se sentía tan fuerte debió decirme que no estaba de acuerdo y que le gustaría hacer otra cosa, pero no dijo nada y en Ordino atacó sin avisar a sus compañeros y mientras tiraba Klöden, quien se descolgó y perdió tiempo. No avisó y el equipo se enfadó”, ha agregado Johan Bruyneel.

Bruyneel cree positivo ofrecer su versión 

Sobre la personalidad de Armstrong y de Contador, y sobre cómo cambió su relación con el madrileño, ha añadido: “Tanto Alberto como Lance querían ganar y por eso fueron los campeones. No son personas fáciles, pero ni con ellos mismos. La única diferencia que te puedo decir es que yo con Lance he tenido una relación muy cercana a nivel personal y con Alberto he tenido una relación profesional muy buena hasta aquel Tour, porque él pensará que no me porté bien con él. Yo con comparto esa opinión”.

Por último, Johan Bruyneel ha querido justificar el haber roto su silencio para matizar las palabras de Alberto Contador: “Estoy decepcionado con Alberto por esta entrevista que ha dado. He dudado mucho en saber qué hacer, pero pensado en aportar todos los argumentos me parece positivo para dar otra versión de los hechos”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias