PRIMERA COMPARECENCIA TRAS SU ACCIDENTE

Bruno Hortelano: «Quiero competir mejor que antes, quiero estar al 110 por cien»

Bruno-Hortelano-Atletismo
Bruno Hortelano posa, enseñando su mano, ante los medios. (Foto: Enrique Falcón)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Bruno Hortelano está hecho de otra pasta; física y mentalmente. Acompañado del presidente del COE, Alejandro Blanco, y su representante, Alberto Armas, el velocista compareció en una rueda de prensa en el Comité Olímpico Español, donde analizó el estado de su mano y sus perspectivas de futuro, deportivamente hablando, tras el accidente sufrido el pasado 5 de septiembre y del que está cerca de recuperarse por completo, haciendo gala de un positivismo abrumador, dadas las circunstancias.

«Tengo que dar las gracias a mucha gente», comenzó Bruno, que se acordó de todos los que le han ayudado en los casi dos meses que han pasado desde su accidente, además de agradecer, educadamente, la presencia de los medios de comunicación en su reaparición.

La gran incertidumbre recaía en el estado de su mano, pero pronto se pudo comprobar que Bruno está feliz con el trabajo de los médicos. «Tengo ganas de enseñaros la obra de arte que tengo en la mano, al menos en términos médicos», resaltó, con una sonrisa, al mismo tiempo que mostró naturalidad a la hora de hablar de regreso. «Tengo un futuro en el que espero hacer cosas muy buenas», completó.

El proceso de rehabilitación está yendo a las mil maravillas y Bruno ya ha puesto su mirada en los Mundiales del año próximo en Londres. «No me pongo ningún plazo, una carrera en concreto para competir. Estoy haciendo una rehabilitación muy seria y ya he empezado a entrenar. Trabajo de pretemporada día a día, poco a poco, pero con un objetivo en mente, donde pienso estar y pienso estar muy fuerte, Londres 2017».

Preguntado por la posibilidad de haber acabado con su carrera debido al accidente, Hortelano reconoció que «en el primer instante no sabía mucho de lo que iba», sin embargo pronto tuvo motivos para la calma. «En cuanto hablé con los servicios médicos no tuve ninguna preocupación».

Hortelano, junto a Alejandro Blanco y su representante en el CSD. (Foto: Enrique Falcón)
Hortelano, junto a Alejandro Blanco y su representante en el CSD. (Foto: Enrique Falcón)

La esperanza de la velocidad española recae en sus hombros, y los seguidores del atletismo pueden estar tranquilos con el rendimiento futuro de Bruno Hortelano. «Quiero superar el 100%, quiero competir mejor, así que pongamos el 110%. Lo digo en broma, pero me han asegurado que todo va bien», reconoció.

La mano no limitará a Bruno en su trabajo diario para volver al mejor nivel físico ya que «hay muchas soluciones creativas, que ya hemos hablado con el entrenador».

Cada declaración que hace Hortelano, confirma que no se trata de un deportista cualquiera. El joven atleta agradeció equitativamente el apoyo recibido. «He recibido el apoyo de muchos deportistas que conocí en Río. No me gusta pensar que por lo que hayan hecho sean mas importantes para mí. Todos los mensajes me han ayudado a elevar el optimismo».

Las distancias en las que competirá el atleta no cambiarán después de su percance. «Hemos preparado desde el 100 hasta tocar el 400, que me ha ayudado también. Voy a seguir en la línea de este año. Me voy a dedicar a todas las pruebas, pero me quiero centrar especialmente en el 200, en el que me veo avanzando y me motiva mucho».

El accidente ha cambiado el planning de Hortelano y ha provocado un aprendizaje en su vida que le hace aún más fuerte. “Si ha cambiado algo es que esto me ha dado una motivación extra, para enfocarme en los años que viene, hasta Tokio, en centrarme y tomármelo muy en serio».

hortelano-alejandro-blanco
Hortelano y Alejandro Blanco se funden en un emotivo abrazo. (Foto: Enrique Falcón)

Centrado por completo en el deporte

Caracterizado por su buena cabeza y sus amplios estudios, el atleta ha optado por centrarse del todo en el atletismo. «Me voy a centrar en el deporte ahora mismo, estudiar lo haré más adelante. Es un reto muy personal representar bien a España, hacerlo bien en el atletismo”.

Bruno negó cualquier cambio en su forma de correr debido al accidente del pasado 5 de septiembre. «No va a cambiar nada, seguiré corriendo igual. Al final corremos con las piernas y con la cabeza». Asimismo, confirmó que está intentando traer a su entrenador, el norteamericano Adrian Durant, a España. «Sigo con Adrian seguro, y lo que estamos intentando es traerle a España, sería perfecto porque los recursos que tenemos son mejores y el entorno sería perfecto».

Mantenerse en un ambiente tranquilo y positivo ha sido una de las prioridades del corredor y sus allegados en estos dos meses. «He estado apartado de las redes sociales para mantener un entorno muy positivo, para mantener la psicología muy positiva. Me veo muy positivo, desde el primer momento vi que salía de esta y salía muy bien. He hecho mucho entrenamiento psicológico y me ha ayudado mucho en este obstáculo en particular».

El accidente ha podido provocar algún cambio en su mentalidad, y Bruno aseguró que «si ha cambiado algo ha sido la importancia del entrenamiento serio, si antes me tomaba lo muy enserio, ahora quiero hacerlo todo al 99 o 100%. Tengo mas hambre, quiero buscar más. Es el estilo de vida que quiero vivir y quiero darlo todo».

El representante de Hortelano, Alberto Armas, indagó más en la voluntad de triunfar del corredor español, al desvelar que le ha pedido que negocie un bonus por batir el récord de Europa de 200 metros, propiedad del italiano Pietro Menea (19’72), y aseguró que, por encima de todo. «Bruno es muy especial y tiene una cabeza privilegiada, que es lo que le permite hacer lo que hace. Me atrevería a decir que ha salido reforzado de todo esto».

Lo último en Deportes

Últimas noticias